Desacato al distanciamiento social exhibe falta de conciencia ciudadana, criticó la comisionada de la Defensoría del Pueblo.
La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, aseguró que existe falta de conciencia ciudadana e irresponsabilidad en la gran mayoría de chimbotanos que desacata la cuarentena y el distanciamiento social, ordenado por el gobierno central para detener la propagación del COVID-19.
“Se han ido dando una serie de medidas, pero qué es lo que viene ocurriendo: la falta de conciencia en la gran mayoría de la población. No estamos asumiendo lo grave de este problema hasta que no tenemos un miembro de la familia afectado”, sentenció.
Indicó que esa desobediencia es evidente en las instituciones que son visitadas a diario por la población. “Nos ha tocado ir al banco, a los mercados. El personal policial con sus megáfonos y algunos ciudadanos, incluso, llamando la atención para que (los demás) cumplan con la distancia, con usar la mascarilla; algunos la llevan colgada en el brazo o en la mano, o la están tirando a la vía pública y eso es algo que tiene que parar”, sentenció.
En declaraciones a la radio RSD, añadió que este mal comportamiento ha afectado no solo a las mismas personas sino a las fuerzas del orden, pues efectivos de la Policía, la Marina y del serenazgo ya han dado positivo al COVID-19 y ahora están en confinamiento, mermando la capacidad de estas instituciones.
Respecto a quienes argumentan que deben salir a trabajar, Roslin Villanueva aclaró que no se está prohibiendo la totalidad del desplazamiento “sino que se garantice el distanciamiento social”, algo que no se está respetando.
“Se puede salir, efectivamente, un miembro por familia, pero ¿está saliendo uno? No. Salen dos y tres; eso es inconcebible. No es que no puedan salir por una necesidad de alimentos, medicamentos o un tema laboral, sucede que no están respetando que sea estrictamente por lo necesario. Hay todavía una alta inconsciencia e irresponsabilidad”, reiteró.
Villanueva Ramírez pidió, finalmente, que los medios de comunicación realicen mayor incidencia en “la necesidad de una efectiva conciencia ciudadana que pase por acatar las medidas” para que la población cambie de comportamiento. “Más allá de las medidas, está el compromiso y responsabilidad que debemos asumir cada uno de nosotros”, afirmó.
PRIMEROS EN COVID-19
Hasta el 30 de abril, según la Dirección Regional de Salud (Diresa), en Áncash se han registrado 578 casos de COVID-19 en 24 distritos, de los cuales el primer lugar lo ocupa Chimbote con 180 casos. A pesar de esto, la mayoría de chimbotanos ha flexibilizado la guardia ante la pandemia.
(Redacción El Ferrol)
(Fotos: Cortesía de Paúl Meza)