Presidente de la federación de rondas de la provincia del Santa pedirá al Coprosec capacitación para personal de la Policía y el Ministerio Público.

Exigió respeto. El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de la Provincia del Santa y Anexos, Esteban Horna Arias, denunció hoy que la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público no respetan la autoridad de las rondas y les hacen quedar mal delante de los delincuentes que detienen.

“A fin de año, en coordinación con la ronda campesina de Cascajal y la de Tambo Real-La Mora, detuvimos a tres delincuentes y estuvimos a punto de hacer nuestro trabajo (aplicación de un castigo) como ronda, luego se presentó la Policía y avisó a la Fiscalía para que nosotros no podamos hacer nada; estaban prácticamente desautorizando nuestra labor”, afirmó Horna.

El dirigente explicó que durante las fiestas de fin de año capturaron a tres presuntos delincuentes en la garita del sector de Tambo Real, y cuando ellos querían proceder a intervenir, la Policía no los dejó. “Estuvimos aproximadamente cuatro horas en esa discusión. La Policía nos desautoriza y el delincuente se ríe”, afirmó.

Esteban Horna remarcó que no era la primera vez que los sujetos capturados fueron hallados robando, por lo que consideraban necesario aplicarles un castigo según sus costumbres, tal como lo contempla la Ley de Rondas Campesinas y su reglamento. Pero, no les dejaron hacerlo.

Por su parte, el rondero de Tambo Real y secretario de Actas de la Federación de Rondas Campesinas de la Provincia del Santa y Anexos, Vicente Domínguez Vara, recalcó que la ronda campesina tiene jurisprudencia de acuerdo a la Ley n.° 27908 (Ley de Rondas Campesinas), norma que les da la potestad de administrar justicia dentro de su jurisdicción.

“La Policía en todo momento nos margina, nos desconoce. Ellos entienden muy mal; creen que hacemos un trabajo subordinado a ellos. Las autoridades ordinarias, como la Policía y la Fiscalía, no quieren entender a los ronderos; existe una discriminación hacia nosotros. Se toman la potestad de desautorizarnos, irrumpiendo de manera violenta. Nosotros nos sentimos vulnerados”, denunció Domínguez.

LA SOLUCIÓN

En respuesta a lo anterior, la Federación de Rondas Campesinas de la Provincia del Santa y Anexos acordó solicitar capacitaciones al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la Provincia del Santa (Coprosec), para que —con la asistencia de la Policía y el Ministerio Público— se informe al detalle los alcances de la Ley de Rondas Campesinas. “Queremos que entiendan que las rondas campesinas tienen jurisprudencia; nosotros somos una autoridad”, enfatizó Vicente Domínguez.

Otro de los acuerdos, tomados durante una reunión mensual de todas las bases de ronderos de la provincia, fue confirmar la participación de su federación en la marcha del 13 de enero en defensa del Proyecto Chinecas Integral, con bocatoma única compartida, reservorio en La Huaca y reservorio en Bombón (Casma).

Sepa más

La Ley n.° 27 908 reconoce a las rondas campesinas como forma autónoma y democrática de organización comunal que pueden apoyar el ejercicio de funciones jurisdiccionales de las comunidades campesinas y nativas, colaborar en la solución de conflictos y realizar funciones de conciliación extrajudicial, así como funciones relativas a la seguridad y a la paz comunal dentro de su ámbito territorial.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1