Luis Alarcón indicó que se debe sustentar con estudio técnico la viabilidad de la bocatoma única compartida.
El alcalde de la Municipalidad de Casma, Luis Alarcón Llana, indicó que se debe analizar la aprobación de la bocatoma en Tablones Alto y se tiene que esperar para comprobar la rentabilidad de la bocatoma única compartida tal y como lo exigen los agricultores de las provincias del Santa y Casma.
“Tampoco hay que apresurarnos. Chinecas y el gobernador yo sé que van a escuchar la voz ciudadana en las calles, la desazón de los sectores agrarios de Chimbote; sé que lo van a hacer. Entonces, el tema es demostrar un sustento técnico coherente sin apasionamiento político”, mencionó el burgomaestre casmeño.
Luis Alarcón dio esas declaraciones al comentar el anuncio del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa y miembro del directorio de Chinecas, Roberto Briceño Franco, de pedir la revisión del acuerdo que aprobó la bocatoma en Tablones Alto.
Al preguntárselo directamente si apoyaría ese pedido dentro del directorio de Chinecas, el alcalde dijo que 'debe analizarse bien".
“Tengo un representante en el directorio, de hecho que sí (apoyaría), tampoco somos oídos sordos, pero para decir que esto es mejor que el otro, yo también tengo que tener un proyecto a la mano, que sustente que sí. En la práctica es así, no de un dicho, no de un discurso, sino de un estudio técnico”, puntualizó.
Insistió que se debe esperar a la elaboración del estudio de la bocatoma única compartida. “Tampoco podemos apresurarnos, lo que sí queremos nosotros, es que en este proyecto esté la represa de Bombón, que es la aspiración del pueblo de Casma”, dijo.
Alarcón Llana exhortó al gobernador regional Juan Morillo Ulloa que tenga una mayor apertura y que no se cierre a todas las posibilidades para evitar más postergaciones del proyecto. “Si no hay consensos, ¿cuántos años más va a esperar Casma?”, cuestionó.
El alcalde de Casma asistió ayer a la Municipalidad Provincial del Santa para la exposición del perfil de la bocatoma en Tablones Alto a cargo del ingeniero que la realizó. En dicho evento se observó el gran rechazo de los agricultores por la ejecución de esta bocatoma.
“Nosotros no nos hacemos problemas que sea en Tablones, o que sea en otra zona. Si hay otra propuesta que no sea Tablones y que ayuda a que las aguas lleguen a Casma, perfecto”, sentenció.
REPRESA BOMBÓN
El alcalde provincial de Casma enfatizó en que la obra que los casmeños quieren es el represamiento de la quebrada de Bombón, ubicada en la parte altoandina del distrito de Yaután.
“Para nosotros, nuestro Chinecas está arriba, está en la represa de Bombón; porque es viable y sí hay los recursos necesarios”, destacó.
Informó que justo ayer se reunirían con el gerente del proyecto Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, para ver los avances del perfil del reservorio de Bombón.
“Eso sí nos motiva, sí nos satisface, sí nos ilusiona. Lo otro, el tramo Nepeña-Casma, que aún falta definir el punto de la bocatoma, es un tema que puede esperar, de acuerdo al análisis de los técnicos”, redondeó.
(Periódico El Ferrol)