La movilización será el próximo 5 de junio y la concentración empezará a partir de las 6 de la mañana en la plaza de armas del centro poblado.
Cansados de sentirse abandonados por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), los habitantes del centro poblado de Cambio Puente y sus seis anexos realizarán una movilización de protesta hasta la plaza de armas de Chimbote el próximo 5 junio.
La población de este centro poblado se levantará, principalmente, reclamando la ejecución de su proyecto de agua y desagüe, el cual tiene 12 años esperando a ser ejecutado por la municipalidad provincial.
La última promesa incumplida de la MPS se dio durante la gestión del alcalde provincial Roberto Briceño Franco, cuyos funcionarios se comprometieron a levantar las observaciones que formuló el Ministerio de Vivienda al proyecto de saneamiento, desde febrero de este año (primero con SedaChimbote y luego con un ingeniero particular), pero hasta el momento no ocurre.
“Habían designado a una consultora, pero sucede que no le han hecho un contrato, no le firman el contrato. Nosotros, como pueblo, necesitamos que el alcalde informe las cosas como son y sean sinceras; no nos mientan; prometieron de inmediato el levantamiento de las observaciones y no han hecho nada”, enfatizó el alcalde de Cambio Puente, Edén Miranda Marcelo.
El acuerdo de paro fue tomado la semana pasada en una reunión donde estuvieron presentes el Frente de Defensa de Cambio Puente, algunos pobladores y el alcalde de Cambio Puente, Edén Miranda.
La concentración será a partir de 6 de la mañana en la plaza de armas de Cambio Puente y luego toda la población caminará hasta la plaza de armas de Chimbote, exigiendo su derecho a contar con un saneamiento básico.
Para Edén Miranda, la ineficiencia del alcalde provincial no deja avanzar a su pueblo. “Si él (Briceño) no tiene la capacidad de hacerlo, simplemente que nos deje a nosotros para poder gestionarlo directamente al Ministerio de Vivienda. Si no tiene la capacidad, que la administración nos lo transfiera a nosotros”, afirmó.
“No es posible que un pueblo tan cercano a la ciudad (como Cambio Puente), con una población tan grande, se encuentre abandonado, (pero) se mandan reventando paredes, haciendo el bulevar de Chimbote y no resuelven un problema tan grande como es el agua y desagüe de un pueblo”, se quejó el alcalde de Cambio Puente.
ARBITRIOS
Asimismo, la marcha de los cambiopontinos exigirá también que la comuna provincial autorice a la municipalidad de su pueblo, mediante un convenio, la recaudación directa de sus arbitrios para cubrir las necesidades básicas y el mantenimiento e infraestructura del centro poblado.
“Este documento ya lo hemos ingresado en abril para que mediante un convenio la provincial otorgue a la municipalidad de Cambio Puente el cobro de nuestros arbitrios; para que nosotros mismos podamos hacer la recaudación y ya con nuestros propios recursos resolver las necesidades que se generan en nuestro pueblo”, puntualizó Miranda Marcelo.
El dato
El titular de la comuna de Cambio Puente y Anexos afirmó que la municipalidad provincial solo les designa 13 000 soles que son para temas administrativos, mas no para servicios básicos.
(Redacción El Ferrol)