Autoridades invocan a la población a participar en simulacro de mañana 31 a las 10 de la mañana.

“No”. Esa fue la contundente respuesta que dio el técnico segundo de la Marina de Guerra del Péru, David Alcázar, a la pregunta de si los chimbotanos están preparados para afrontar un sismo seguido de tsunami. “No (están preparados) porque no conocen vías de evacuación; no tienen modelos de respuesta”, añadió.

El militar, de profesión hidrógrafo, lanzó esta cruda verdad durante la conferencia de prensa convocada por la autoridades de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia del Santa para dar a conocer el simulacro nacional de sismo y tsunami programado para mañana, 31 de mayo, a las 10 de la mañana.

La respuesta del especialista se torna preocupante a la luz del reciente terremoto de magnitud de 8.0 ocurrido en Yurimaguas, en la selva del Perú, el domingo 26, en el que si bien solo fallecieron dos personas, volvió a poner en la agenda la falta de preparación de urbes mucho más pobladas como Lima o Chimbote.

El ensayo de mañana, precisamente, tiene por objetivo entrenar a la población en cómo sobrevivir a un terremoto. Para el ejercicio se ha establecido como escenario hipotético que el sismo tenga una magnitud de entre 8.5 y 9 .0 en la escala de Richter, seguido de un tsunami.

LO QUE HACE FALTA

¿Pero cómo pueden estar preparados los chimbotanos para un terremoto y maremoto? Las autoridades insistieron en que es necesario que cada individuo tome en serio el tema y se preocupe por conocer las rutas de escape de su vivienda, así como los lugares donde pueden guarecerse tras el desastre natural.

“Se debe elaborar un plan de contingencia en cada casa, es decir debemos conversar y estar de acuerdo por dónde salimos, quién carga a los hijos, quien ve a los abuelos, etcétera; si no podemos salir, saber qué zonas seguras tenemos, o sea dónde (en la casa) podemos esperar a que pase el sismo; y luego, saber a dónde evacuar”, instruyó el jefe de Defensa Civil de la provincia del Santa, Giancarlo Ventura Vásquez.

Añadió que otro elemento importante es la mochila de emergencia que tiene por objetivo ayudar al poblador a esperar la respuesta de las autoridades. Para ello, esta debe contar con: agua, alimento enlatado, botiquín de primeros auxilios, medicinas que usamos para dolencias particulares, linterna y radio.

Otra acción que ayudaría mucho a la población, esta vez por parte de las autoridades, es la señalización de las rutas de evacuación, los albergues y las zonas seguras de toda la ciudad. David Alcázar mencionó que, por ejemplo, Paita ya cuenta con esas señales. Al respecto, Giancarlo Ventura dijo que ese trabajo deberá estar listo recién el próximo año.

LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR

Las autoridades de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia del Santa dijeron que otra manera de capacitarse para un terremoto son los simulacros. De hecho, David Alcázar mencionó que el ejercicio será exitoso solo cuando la población de a pie participe en el ensayo de mañana y no si solo lo hacen las instituciones. “Nosotros practicamos todo el tiempo”, comentó.

Datos

  • El Ministerio de Transportes ha ofrecido a Chimbote una antena de comunicaciones de emergencia para ser usada tras un evento sísmico, informó el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes.
  • Desde marzo de este año, Chimbote cuenta con una carta de inundación por tsunami. Según esta proyección, el agua llegará hasta el estadio Manuel Gómez Arellano, la Maternidad de María, el terminal terrestre, entre otros lugares conocidos.
  • La provincia del Santa no cuenta a la fecha con un plan de respuesta a un terremoto y tsunami y es una de las tareas de la plataforma de Defensa Civil.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1