Los comuneros revelan que la empresa interpuso denuncias penales contra sus dirigentes.
La Comunidad Campesina de Aquia, situada en el distrito homónimo de la provincia de Bolognesi, región Áncash, informó que la compañía minera Antamina ha denunciado penalmente a las mujeres y dirigentes de su organización, a pesar de que se presenta como “socialmente responsable” y “promotora del diálogo”.
En un comunicado difundido por redes sociales, la comunidad acusó a la empresa de mantener un doble discurso y de intentar politizar la protesta. Afirma que incluso estaría armando en un “posible complot” con la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo para una posible vacancia presidencial.
Los comuneros desarrollan una huelga indefinida contra la compañía desde hace nueve días. Exigen que atienda supuestos compromisos sociales pendientes y deje de usurpar tierras de su comunidad. En tanto, mantienen bloqueada la carretera Conococha – Antamina y en respuesta la empresa suspendió sus operaciones el 31 de octubre.
MESA DE DIÁLOGO
La comunidad de Aquia señaló en un comunicado previo que está gestionando ante la Presidencia del Consejo de Ministros una mesa de diálogo de “alto nivel, multisectorial y pública” que sesionaría en su misma localidad y tendría la participación del Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Energía y Minas convocó a una mesa de diálogo entre ambas partes el 31 de octubre, en Lima, pero los comuneros no acudieron. En un medio chimbotano, argumentaron que no se les había consultado la fecha para la reunión.
El dato
Los comuneros de Aquia también pidieron al directorio de la empresa Antamina que remueve del cargo presidente de Antamina, Víctor Gobitz, por mentir al decir que ellos son antimineros.
(Redacción El Ferrol)
(Fotos: Katy Cano)