Economista advierte que falta impulsar agroindustria y turismo para no afectar economía regional.

El economista y catedrático chimbotano, Yuri Vivar Miranda, informó que la región Áncash (al norte de Lima) dejaría de percibir 300 millones de soles por concepto de canon minero si es que la compañía minera Antamina decide cerrar sus operaciones en esa jurisdicción por falta de garantías a sus labores, tal como lo anunció el último domingo.

Miembros de la Comunidad Campesina de Aquia, en Áncash, cumplen desde el 24 de octubre una paralización que comprende el bloqueo de las vías que llevan hacia Antamina, una de las mayores productoras peruanas de concentrados de cobre y zinc y que figura entre las diez más grandes del mundo.

“El cincuenta por ciento del Producto Bruto Interno de Áncash lo comprende la minería. Si Antamina decide cerrar sus operaciones afectaría enormemente la economía de la región, porque esta mueve toda una cadena de producción importante”, anotó Vivar.

Sin embargo, duda que Antamina cierre sus operaciones en Áncash porque, según dijo, esta tiene una inversión millonaria que es difícil se vaya de la noche a la mañana. Más bien, el economista advirtió que el gobierno regional debe impulsar la agroindustria y turismo para no solamente depender de la minería.

La empresa minera Antamina, de la australiana BHP Billiton y la suiza Glencore, informó el 31 de octubre que no existen garantías para desarrollar sus labores productivas y seguir trabajando en proyectos y obras en su área de influencia operativa. Consideró necesario que el gobierno y sus autoridades actúen para restablecer el orden y las condiciones necesarias.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1