Director de comité de promoción turística denuncia que hace dos años se espera la transferencia del proyecto para construir cerco perimétrico.
El centro arqueológico Huaca San Pedro, ubicado en el pueblo joven San Pedro, en Chimbote (Áncash), luce abandonado y desprotegido, debido a que hasta el momento no se construye el cerco perimétrico que permitirá la conservación de este patrimonio cultural de la provincia del Santa.
El director del Comité de Promoción Cultural y Turístico del Santa (Proctursa), Juan Jorge Estrada, lamentó que el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, no haga la transferencia de la unidad ejecutora a la Subregión Pacífico para la construcción del cerco perimétrico.
“El gobierno regional tiene la predisposición y el dinero para ejecutar el cerco perimétrico que es el primer paso para la conservación de este patrimonio cultural arqueológico. Pero, al alcalde Briceño no se le da la gana de hacer la transferencia. Son dos años que no ha tomado en cuenta el proyecto, a pesar de que el artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades y el artículo 29 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación le exigen asumir responsabilidad”, indicó.
La Huaca San Pedro es un templo ceremonial de adobe y de forma piramidal que fue construido por la cultura Mochica hace aproximadamente 1800 años. En la actualidad, luce bastante desgastada no solo por el tiempo sino por la indiferencia de los chimbotanos que, lejos de tomar conciencia de su valor histórico, han contribuido a reducir su estructura monumental.
(Redacción El Ferrol)