El comedor Nuevo Amanecer alimenta a más de 50 familias pobres al día y necesita ser parte del Programa de Alimentación Complementaria.
Pobladores del asentamiento humano Jesús de Nazareth, ubicado en la parte alta del cerro San Pedro, en el distrito de Chimbote, pidieron a la Municipalidad Provincial del Santa que inscriba a su comedor popular en el Programa de Alimentación Complementaria (PCA).
El comedor Nuevo Amanecer se inauguró en noviembre de 2020 y desde entonces lleva alimento a las familias más pobres del lugar. Pero podría funcionar mucho mejor si, como parte del PCA, recibe los víveres que dona la municipalidad.
“Diario se atiende a 52 personas. Cada 15 días es un grupo. Le pido al señor alcalde de que ya es tiempo de que nos formalice porque son testigos de que nosotros somos un asentamiento humano que necesita”, expresó Nereli Saravia Copia, presidenta del comedor.
La moradora informó que la municipalidad les pidió como requisitos para la formalización de su comedor: tener un local, cocinar de forma permanente, tener su libro de actas, formar un comité y elabora un estatuto y su reglamento.
Aseguró que todo lo solicitado ya se cumple y, por consiguiente, iniciaron su trámite en mesa de partes de la MPS, pero los documentos se quedaron estancados en el área de Participación Vecinal.
La tesorera de la junta directiva provisional de Jesús de Nazareth, Ruth Noemí Uriarte Chamba, se sumó al pedido y exhortó al alcalde Roberto Briceño que formalice al comedor popular, porque si bien reciben el apoyo de una ONG, este es mínimo y no alcanza para costear todas las porciones diarias.
HISTORIA
El comedor Nuevo Amanecer comenzó en marzo del año pasado, al inicio de la pandemia, por iniciativa de las mujeres del pueblo. Comenzaron con una olla común en la casa de una vecina y en noviembre la ONG ACAF les donó un local prefabricado en un terreno otorgado por la misma municipalidad provincial.
Actualmente, el comedor cuenta, además del local, con tres mesas, siete sillas, una cocina industrial, un pequeño almacén y una cisterna de 750 litros para abastecerse de agua que está vacía.
(Redacción El Ferrol)