Hasta esta mañana, la medida de fuerza programada para el 2 de noviembre seguía en pie.
Los integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales (Sutramun) de la Municipalidad Provincial del Santa acordaron, por unanimidad, ratificar su huelga indefinida programada para el 2 de noviembre en demanda de beneficios laborales impagos.
La medida de fuerza se ratificó ayer durante una asamblea general realizada en el Estadio Centenario de Chimbote, en la que los trabajadores rechazaron los ofrecimientos del alcalde Roberto Briceño Franco y sus funcionarios.
En un acta firmada el 22 de octubre, el alcalde ofreció 13 compromisos, entre ellos: el pago de CTS del segundo semestre de 2021, vacaciones 2020 y el pago al 100 % del subsidio por luto para los trabajadores que fallecieron por COVID-19. Para los trabajadores no fue suficiente.
SIGUEN NEGOCIANDO
No obstante, las reuniones entre ambas partes han continuado hoy. Durante la mañana se volvieron a reunir y aunque no hubo acuerdo final, desde las 4 de la tarde se han vuelto a junta para buscar una solución. Hasta las 6 de la tarde, aun no había noticias de un acuerdo.
“Seguimos en conversaciones. Vamos a tener otra reunión con el alcalde. Estamos viendo el tema de nuestros compañeros vulnerables y ese punto aún está pendiente. Vamos a ver con cifras reales, si hay dinero disponible”, expresó el secretario general del Sutramun, Franklin Rondán Marcelo, en diálogo telefónico con El Ferrol.
Sutramun exige, como punto primordial, que la municipalidad pague del 100 por ciento del sueldo a los trabajadores vulnerables a la COVID-19, quienes durante todo el tiempo de la pandemia en que no se podía salir de casa cobraron la mitad de sus sueldos.
ILEGAL
El pasado 20 de octubre, a través de la Resolución Directoral N.° 046-2021, emitida por el director de Prevención y Solución de Conflictos, Elfer Chero Paz, la Dirección Regional de Trabajo de Áncash declaró improcedente la huelga del Sutramun.
(Redacción El Ferrol)