Estudiantes aseguran que Sixto Díaz daña la imagen de la Universidad Nacional del Santa al tener un pedido de prisión en su contra.

Los estudiantes agremiados de la Universidad Nacional del Santa (UNS) propusieron que el rector Sixto Díaz Tello dé un paso al costado porque daña la imagen de esa casa superior de estudios al estar envuelto en una acusación de usurpación de funciones y abuso de autoridad, por la que el Ministerio Público pide para él cinco años de prisión efectiva.

Rubí López Espada, presidenta de la Federación Universitaria del Santa (FUS), indicó que la continuidad en el cargo de la autoridad universitaria no es sinónimo de garantía y transparencia en el desarrollo de la UNS, por los actos denunciados en su contra durante su gestión y por los procesos que tiene pendiente con la justicia.

“No es la primera vez que el rector comete una irregularidad en el seno de la asamblea y el consejo universitario. El tema del exdecano de Ciencias era un tema pendiente con la justicia, era cuestión de tiempo. El rector está haciendo mucho daño a la imagen de la universidad con sus acciones y su forma de administrar los recursos de nuestra alma mater”, refirió.

NULIDAD DE ELECCIÓN

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Nuevo Chimbote solicitó hace unos días 5 años y 6 meses de cárcel contra Díaz Tello, y otras 26 personas, entre ellos dos actuales candidatos a rector, por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

La acusación deriva del caso por la nulidad de la elección de Herón Morales Marchena como decano de la Facultad de Ciencias, aprobada por los miembros de la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y el Comité Electoral de la UNS. El fiscal Billy Valderrama Miranda ha pedido para Díaz la inhabilitación para ejercer función pública también por cinco años.

También se solicita cárcel por cinco años para los actuales candidatos a rector Juan Miguel Ponce Loza y Serapio Quillos Ruiz. En el caso judicial, algunos involucrados solo están acusados de usurpación de funciones y otros abusos de autoridad.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1