Consorcio no levantó observaciones en obra vial de Miraflores Alto y la gestión de Roberto Briceño no aplica la multa.

La Contraloría General de la República alertó que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no cautela el cumplimiento de plazo al Consorcio Pacífico, contratista a cargo del proyecto vial en Miraflores Alto que no ha subsanado observaciones hechas durante la recepción de la obra.

A través de un informe de control concurrente a la recepción de la obra, cuya inversión fue de S/ 7 246 651.92, la Contraloría advirtió que esa situación ocasiona que la MPS no aplique las penalidades correspondientes, conforme señala la normativa aplicable y las estipulaciones contractuales.

El informe N.° 029-2021-OCI/0344-SCC que corresponde al Hito de Control N.° 6 - Recepción de obra, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS y comunicado al titular de la entidad, es decir al alcalde Roberto Briceño, para que tome las medidas que correspondan.

La obra tenía como plazo de ejecución contractual 180 días calendario (del 15 de octubre de 2020 al 12 de agosto de 2021). Pero la contratista solicitó dentro de la ejecución 16 ampliaciones de plazo, aprobándose 10 de ellas, dando como resultado 91 días calendario más del plazo de ejecución.

Gracias a las ampliaciones del plazo de ejecución, el Consorcio Pacífico contaba con 27 días calendario para subsanar las observaciones formuladas, pero ese tiempo venció el 7 de setiembre de 2021 y no cumplió, puesto que en una inspección de la comisión de control del 16 de setiembre se encontró a personas trabajando en la obra.

Según el informe de la Contraloría, la contratista aún no culmina la subsanación de las observaciones, habiéndose excedido del plazo otorgado, lo que conllevaría a la aplicación de una penalidad por S/171 703.45 (calculada hasta el día de la inspección), dinero que no se está cobrando.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1