El portal web educativo añadió herramientas que facilitan el acceso a profesores con incapacidad para ver.

El portal Educared, creado hace 20 años, ha sido relanzado a la comunidad con nuevas y diversas herramientas de accesibilidad para facilitar el trabajo de los docentes con discapacidad visual, informó la Fundación Telefónica Movistar.

Una de las grandes novedades es el lector de texto en pantalla para que educadores con discapacidad visual puedan navegar en la web con autonomía al escuchar de manera automática el contenido de la página. Esta herramienta también modifica la velocidad de lectura, subraya y agranda las palabras de los artículos, lo que permite que personas con dislexia o con dificultades para la lectura.

Asimismo, en Educared, profesoras y profesores podrán desarrollar sus competencias digitales al acceder a más de 200 recursos educativos, publicaciones y blogs de expertos nacionales y extranjeros en educación, así como potenciar sus conocimientos en talleres y cursos gratuitos sobre innovación, en la enseñanza con la tecnología.

DISEÑO INCLUSIVO

“Durante la adaptación de la plataforma se eligieron componentes del diseño que cumplan con estrictos estándares de accesibilidad de las webs para lograr una navegación más amigable, lógica e intuitiva que, por ejemplo, permite explorar los encabezados tan solo con el teclado, resaltó María José Caro, jefa de la comunidad Educared.

El alto contraste de color en los cuerpos de texto y las etiquetas en las imágenes, videos y enlaces son otros de los elementos que se añadieron al portal para facilitar la navegación.

“La actualización responde a los cambios ocasionados por la pandemia sobre la educación y el uso intensificado del portal por parte de los profesores en esa transición. Sólo en el 2020, alrededor de 40 000 profesores se inscribieron en los cursos formativos de Educared. Ahora, los educadores con discapacidad visual también tendrán la oportunidad de capacitarse”, agregó Caro.

Red de educadores

Los cambios en el portal Educared no sólo se han enfocado en el contenido. También los docentes ahora podrán compartir sus experiencias, proyectos, participar en foros, fotografías, artículos, así como establecer una red de contactos con profesores de todo el país, interesados en los mismos temas.

Asimismo, la plataforma presenta diversas comunidades y blogs donde se publicarán contenidos sobre diversos temas, por ejemplo: educación mediática, educación emocional, gestión, liderazgo y la más reciente es “Voces por la inclusión” que se gestiona en conjunto con el proyecto Más Inclusión de Unicef.

El dato

Se estima que en Perú existen más de 15 0000 profesores con alguna discapacidad visual, según Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Públicas y Privadas – ENDO 2014.

(Nota de prensa)

 


Sidebar 1