Dirigente de Tierra Prometida se muestra a favor de que municipalidad provincial titule a invasiones del sur. Pero la ley indica lo contrario.

El secretario general del asentamiento humano Tierra Prometida, Cecilio Llorca López, acusó al Cofopri de contar en los últimos 20 años con un saldo de 1 500 000 predios que hasta el momento no ha podido formalizar, por lo que se mostró a favor de que la Municipalidad Provincial del Santa ejecute la titulación de las invasiones.

El dirigente indicó que si asume la tarea de formalizar a los pueblos de las 308 hectáreas de Chinecas, al sur de Nuevo Chimbote, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal acumulará 2 500 000 predios más, por lo que él no está dispuesto a seguir esperando mucho tiempo para la tan ansiada titulación.

“Si es que la Municipalidad Provincial del Santa ya viene formalizando y ya tiene los documentos desde hace más de dos años atrás, ¿por qué no se le deja que pueda concluir con este proceso de titulación, más aún si la Ley 31056 le faculta que lo haga y de manera gratuita?”, manifestó.

Cecilio Llorca opinó que se trataría de un cálculo político y electoral el hecho de quitar del escenario a la municipalidad provincial para que no continúe con el proceso de titulación en las invasiones de Chimbote, Coishco y al sur de Nuevo Chimbote. 

LO QUE DICE LA LEY

Cabe precisar que según el artículo 37.2 del reglamento de la Ley N.° 31056 las municipalidades solo pueden titular predios de los pueblos donde la Cofopri no ha intervenido o no ha planificado intervenir. El jefe de dicho organismo aclaró en su reciente visita a Chimbote, ayer, que los pueblos de las 308 hectáreas de Chinecas están en su plan operativo del año 2021.

El tema de la titulación de los pueblos en las 308 hectáreas se resolverá en una mesa de trabajo que se realizará la próxima semana con la presencia de altos directivos del Ministerio de Vivienda.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1