Jefe de Cofopri aclara que donde su entidad ya intervino no puede hacerlo la municipalidad provincial. Alcalde Briceño insiste en lo contrario.

La Comisión de Vivienda del Congreso de la República acordó esta mañana, en Chimbote, formar una mesa técnica para discutir qué organismo se encargará de titular las viviendas levantadas en 308 hectáreas del Proyecto Especial  Chinecas, al sur del distrito de Nuevo Chimbote.

El acuerdo se tomó dentro de la Primera Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción que preside el congresista de Áncash, Darwin Espinoza Vargas, y que se realizó en el Centro de Convenciones de la Uladech Católica.

El ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, informó que la mesa técnica se conformará el martes de la próxima semana en Lima, con el fin de decidir si la titulación de esos pueblos estará a cargo de Cofopri o la Municipalidad Provincial del Santa cuyo alcalde está empeñado en realizar dicha labor.

COFOPRI ACLARA

Sin embargo, el director ejecutivo de Cofopri, Saúl Barrera Ayala, resaltó que la municipalidad provincial solo puede formalizar en áreas que no hayan sido intervenidas por el organismo de formalización de la propiedad, tal como lo señala la Ley N.° 31056, norma que da las pautas para la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales.

“El próximo año tenemos proyectado formalizar las 308 hectáreas, ya que está en nuestro Plan Operativo Institucional. Sin embargo, aún vamos a discutirlo porque la Municipalidad Provincial del Santa ya ha estado interviniendo. Hay que precisar que el artículo 37.2 del reglamento de la Ley N.º 31056 señala claramente que las municipalidades provinciales solo pueden formalizar en áreas donde Cofopri no haya intervenido”, precisó Barrera.

En la audiencia también se dejó sentado que, por la misma ley, la titulación de los pueblos situado en las 217 hectáreas de Chinecas es una labor que le corresponde a Cofopri.

EN SUS TRECE

Pese a lo precisado por el director ejecutivo del Cofopri, el alcalde provincial Roberto Briceño Franco insistió en que la municipalidad provincial seguirá titulando en las invasiones de Chinecas. “Nosotros no hemos perdido competencia y vamos a seguir titulando”, sostuvo a la salida de la reunión.

En la última sesión de concejo provincial, realizada el 9 del corriente, el pleno de regidores aprobó por mayoría llevar a cabo la titulación de las invasiones en las 308 hectáreas de Chinecas, y en los distritos de Moro y Coishco.

FUNCIONARIA EN PORTÁTIL

De manera paralela a la audiencia, decenas de pobladores de las invasiones de las 217 hectáreas de Chinecas realizaron un plantón de protesta contra Briceño, exigiéndole que no se meta en la titulación de sus terrenos. A la vez, un grupo más reducido realizó una actividad similar pero en apoyo al alcalde.

En medio de la disputa, El Ferrol pudo identificar a la jefa de Participación Vecinal de la municipalidad provincial, Giuliana Castro Ávila, en el grupo que lanzaba arengas a favor del alcalde y portaba globos con los colores del partido Áncash a la Obra (la agrupación fundada por Briceño). Al ser identificada, no quiso dar declaraciones y optó por retirarse.

El dato

Un aproximado de 25 000 familias viven en 47 pueblos dentro de las 308 hectáreas.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1