Decisión de la Asamblea Universitaria se adoptó con voto dirimente del propio titular de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz.

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Santa (UNS) decidió la tarde de ayer prorrogar el mandato del rector Sixto Díaz Tello y de los representantes de los órganos de gobierno hasta el 20 de enero del próximo año.

La votación quedó en un empate: once votos a favor y once en contra, con el voto dirimente del propio titular de la casa superior de estudios, quien tuvo que votar a su favor para continuar en el cargo.

El mandato también fue ampliado hasta el 20 de enero para los vicerrectores, los decanos, los representantes de los Consejos de Facultad y los representantes de la Asamblea Universitaria.

Los asambleístas que votaron a favor de la prórroga fueron: Sixto Díaz, Lía Salazar, Fernando Merino, Luz Paúcar, Hermes Lozano, Daniel Rosendo, Brinelda Julca, Joel Herrada, Robert Guevara, Abner León y Fidel Vera. Mientras que el tercio estudiantil (7 estudiantes), José Gariza, Serapio Quillos, Sabino Zavaleta y Vicente Cielo votaron en contra.

VOTO DE ESTUDIANTES

La presidenta de la Federación Universitaria del Santa (FUS), Rubi López Espada, denunció que el rector Sixto Díaz Tello intentó reducir a cinco el número de estudiantes con derecho a voto cuando les correspondía siete, es decir el tercio de 21 asambleístas. Sin embargo, este intento no prosperó.

“Lamentamos la decisión de la Asamblea Universitaria. No es lo que esperábamos. Pero, la respetaremos porque es el máximo órgano universitario. Lo mejor era un gobierno transitorio que permita más transparencia y confianza a los estudiantes”, refirió Rubí López.

Las nuevas elecciones se realizarán el 3 de enero de 2022 (la primera vuelta) y en el caso de que haya una segunda vuelta está programada para el 13 del mismo mes y año.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1