Líder de la federación universitaria dice que no aceptarán que se extienda el mandato al rector Sixto Díaz.

La presidenta de la Federación Universitaria del Santa (FUS), Rubi López Espada, anunció que los estudiantes de la Universidad Nacional del Santa no permitirán que el rector Sixto Díaz Tello continué en funciones, por lo que anunció protestas si la Asamblea Universitaria, a realizarse este jueves 2, extiende el mandato a dicha autoridad.

La sesión de la Asamblea Universitaria está programada para las 4 de la tarde y tiene como agenda única: la ampliación del mandato de las actuales autoridades de la universidad o la encargatura de los puestos a un gobierno transitorio que conduzca un proceso electoral transparente. Rubí López espera que la segunda opción  sea la que prevalezca.

“Mantenemos la postura con los asambleístas estudiantiles de que haya un gobierno transitorio. Confiamos que así sea, de lo contrario no lo permitiremos y haremos escuchar nuestra voz de protesta. Haremos un plantón o protestas para no permitir más extensiones de su mandato. Tenemos votos a favor de los estudiantes y de la mayoría de los docentes”, anotó la dirigente estudiantil.

ELECCIONES EN ENERO

López Espada informó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales respondió al pedido del Comité Electoral y ha acordado que las elecciones de las nuevas autoridades de la universidad santeña se realicen en enero.

La Asamblea Universitaria tiene 24 integrantes con derecho a voz y voto. Este órgano está conformado por el rector, los vicerrectores, los decanos, los representantes de los docentes y de los estudiantes.

El periodo del rector Sixto Díaz abarca desde el año 2016 hasta el año 2020, pero fue ampliado hasta dos veces, la última hasta el 6 de setiembre de 2021 cuando debía entregar el cargo al nuevo rector elegido en las votaciones del 13 de agosto. Esta elección, sin embargo, se canceló en la noche del 12 de agosto por el Comité Electoral.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1