Municipalidad Provincial del Santa en el ojo de la tormenta tras informe de control concurrente de OCI

La Contraloría General de la República halló desabastecimiento de hojuelas de cereales (quinua, kiwicha, avena y cebada) en el Programa de Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y advirtió una compra de leche evaporada entera extra para meses que ya fueron abastecidos.

Las situaciones adversas en el manejo del Vaso de Leche han sido alertadas en un informe de control concurrente realizado al abastecimiento, almacenamiento y distribución de insumos del programa de la MPS, el cual cuenta con más de 9000 beneficiarios.

De acuerdo al órgano de control, los beneficiarios del Vaso de Leche de la municipalidad provincial llevan dos meses y medio desabastecidos. Los comités solo han recibido insumos por los 15 primeros días de junio de 2021 y a partir del 16 de junio la entidad ya no abasteció con insumos de hojuela de cereales.

LECHE ALMACENADA

Asimismo, el saldo final que se tiene de leche evaporada, según el registro al 16 de julio de 2021, es de 133 192 tarros para cuatro meses, por lo que se llega a obtener un exceso de existencias de 155 125 que están en almacén hasta que se inicie con la distribución del periodo 2022.

La Contraloría refirió que ambas situaciones adversas generan el riesgo de una inadecuada distribución, utilización y destino. Además, afectan a los beneficiarios de recibir su ración diaria y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos del programa social.

El informe N.° 021-2021-OCI/0344-SCC, corresponde al Hito de Control N.º 1, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS, el cual ha sido comunicado al alcalde Roberto Briceño Franco para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1