Contraloría verifica que no hubo avance en saldo de obra del complejo deportivo San Pedro, iniciado en noviembre del año pasado.

La Contraloría General de la República alertó que el Gobierno Regional de Áncash (GRA), a través de la Subregión Pacífico, pagó S/ 255 893.02 por labores que nunca se ejecutaron en el saldo de obra del complejo deportivo San Pedro, en Chimbote, el cual ha generado una afectación económica al Estado y ha dilatado el proyecto iniciado hace ocho años.

El Informe de Hito de Control N.° 025-2021-OCI/5332-SCC señala que a mediados de noviembre de 2020 se realizó el devengado para el pago de valorización de obra N.° 1, correspondiente a cartel, campamento, cerco perimétrico, trazo y replanteo, corte de subrasante, limpieza, transporte de materiales, equipos y herramientas, etc.

Sin embargo, durante la inspección realizada se verificó que nunca se ejecutó las partidas valorizadas y pagadas, pese a que tuvo la conformidad del supervisor y del Área de Supervisión y Liquidaciones de la Subregión Pacífico. Además, se constató que la obra presenta el mismo avance desde su paralización en el 2013 y no se halló a ningún trabajador, supervisor o representante de la empresa contratista.

MÁS IRREGULARIDADES

A 21 días de iniciarse el saldo de obra, esta etapa fue suspendida aduciendo incompatibilidad del expediente técnico con el terreno. Pero, para la Comisión de Control eso no debió ser causal para paralizar el proyecto que debió concluirse en abril de 2020, valorizado en S/ 6 287 195.91 y adecuado a protocolo sanitario COVID-19.

El hecho ha sido comunicado al gobernador regional Henry Borja Cruzado, titular del pliego, para que adopte las acciones preventivas y correctivas, con la finalidad de asegurar la culminación total del proyecto.

La obra en el campo deportivo de San Pedro comprende un campo deportivo de gras artificial sintético de 6 905.53 metros cuadrados, servicios higiénicos, camerinos, tribunas de graderías, muros de contención, pórticos de ingreso para uso vehicular y peatonal, veredas en exteriores, estacionamientos, postes de 15 metros de altura y reflectores de 1000 w, etc.

(Nota de prensa)


Sidebar 1