El proyecto del matadero está nivel de perfil y se ejecutaría bajo la modalidad de obras por impuestos.

El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa aprobó por mayoría priorizar la construcción de un nuevo local para el camal municipal, el cual se ubicará en un terreno de cuatro hectáreas y media en el centro poblado de Cambio Puente.

El nuevo matadero contará con la asesoría técnica del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), además de que estará dotado de última tecnología y ambientes adecuados para faenar ganados vacuno, porcino y lanar, señala una nota de prensa.

“Es una obra importante para la ciudad, porque nos va a permitir retirar el camal actual del lugar donde se encuentra a un lugar alejado. Contaremos con una moderna tecnología y operará de acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales, sujeto a la supervisión técnica del Senasa”, expresó el alcalde Roberto Briceño Franco

El alcalde detalló que el proyecto del nuevo camal tiene perfil y código de inversión aprobados y está listo para ser ejecutado a través de la modalidad de obras por impuestos. 

Por su parte, el administrador del camal Rafael Blas Verástegui explicó que para darle trámite a la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Economía y Finanzas y  la Contraloría exigen como primer requisito que el concejo municipal priorice el proyecto, lo que terminó concretando con el acuerdo de los regidores.

“Todo este tiempo hemos sido materia de denuncias y publicaciones adversas por el sistema del faenado y esta gestión ha dado solución a este problema”, expresó el funcionario.

Rafael Blas indicó que el proyecto garantiza la inocuidad alimentaria en defensa de la salud pública, además precisó que los residuos sólidos y sus efluentes industriales servirán de abono y agua de riego para esta zona agrícola de Cambio Puente. Resaltó que el terreno cuenta con el visto bueno del Senasa debido a que este lugar colinda con la Vía de Evitamiento.

En el actual camal, situado en el pueblo joven Pensacola, se realiza la matanza de 100 vacunos diarios, 90 porcinos y 150 lanares, y con las nuevas instalaciones se proyecta una producción de 250 animales.

“Será un camal con tecnología de punta, moderna, con tres salas de faenado, sala de refrigeración, sistema de calderos y evitará la contaminación cruzada. Con la construcción de la nueva infraestructura estaremos a la altura para brindar un mejor servicio a la población de la provincia”, finalizó Blas.

(Nota de prensa)


Sidebar 1