La federación de estudiantes acusa presunta usurpación de funciones y pide un gobierno transitorio. El comité dice que todo fue legal.

La federación estudiantil de la Universidad Nacional del Santa (UNS) alista una denuncia ante el Ministerio Público contra el Comité Electoral encargado del proceso de elección de sus autoridades, por el presunto delito de usurpación de funciones.

La Federación Universitaria del Santa (FUS) prepara una denuncia contra los integrantes del mencionado comité, por haber modificado varios artículos del reglamento de elecciones sin previo acuerdo del Consejo Universitario.

Esas modificaciones al reglamento, que no fueron aceptadas por el Consejo Universitario, provocaron que el comité suspendiera la elección del rector y otras  autoridades de la UNS en la víspera del día del sufragio, el pasado 13 del corriente.

La presidenta de la FUS, Rubi López Espada, indicó que este viernes es posible que estén presentando la denuncia por escrito ante el Ministerio Público. Señaló que esperan que se investigue a fondo la suspensión de las elecciones de las autoridades universitarias que deben remplazar a las actuales.

“Paralelo a la denuncia, estamos preparando un pedido por escrito a la Asamblea Universitaria para que tome en cuenta nuestro pedido de instalar un gobierno transitorio que retome el proceso electoral de manera limpia y transparente, y nos dé garantía hasta que gane una de las listas inscritas”, refirió.

“NO HEMOS COMETIDO DELITO”

En su defensa, la presidenta del Comité Electoral de la UNS, la docente Yolanda Rodríguez Barreto, insistió que no fue intención de su equipo traer abajo las elecciones, ni mucho menos usurpar funciones que no le competen. Dijo que sus modificaciones fueron ampliaciones legalmente sustentadas.

“No hemos cometido delito alguno porque para hacer las ampliaciones de los requisitos hemos buscado opinión legal con nuestros asesores, con los que contamos. Acá lo que se ha querido, como comité, es que todos participen democráticamente y nadie se quede fuera”, anotó.

Yolanda Rodríguez reveló que en tres días se sabrá si el sufragio para elegir a las nuevas autoridades universitarias se retomará en noviembre. La docente informó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe dar una respuesta al planteamiento presentado por escrito el último viernes. De negarse para ese mes, el rector actual, Sixto Díaz Tello, seguirá en el puesto hasta el próximo año, afirmó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1