Comité Electoral suspendió la elección fijada para hoy y plantea nueva fecha. Secretaria general de sindicato propone que se instaure un gobierno de transición.
El Comité Electoral de la Universidad Nacional del Santa (UNS) planteará una segunda fecha para elegir a las autoridades de esta casa de estudios, luego que el sufragio programado para hoy 13 de agosto fue suspendido, tras la negativa del Consejo Universitario a aprobar modificaciones a las reglas del proceso.
La nueva fecha de elección, indicó la presidenta del Comité Electoral de la UNS, Yolanda Rodríguez Barreto, será en noviembre y se alcanzará esa propuesta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, añadió, este planteamiento finalmente debe ser refrendado por el Consejo Universitario.
La docente universitaria reveló que la elección deberá incluir las modificaciones y ampliaciones de los artículos del reglamento de elecciones que hizo el Comité Electoral, como aceptar que los candidatos presenten constancias de maestría o doctorado en trámite.
“Todo depende del Consejo Universitario. Si no lo aprueba se seguirá dilatando las elecciones y ya será el próximo año con el nuevo Comité Electoral, porque mi mandato culmina en diciembre de este año. Las modificaciones o ampliaciones que hemos hecho han sido sustentadas legalmente y son requisitos. Nuestra intención siempre ha sido que esta elección no se caiga y que todos los candidatos se inscriban sin distinción”, refirió Rodríguez.
GOBIERNO TRANSITORIO
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UNS (Sitruns), Mónica Arias Tiznado, lamentó la suspensión de las elecciones y sobre todo de la forma cómo se ha llevado el proceso. La dirigente plantea un gobierno transitorio que genere confianza y que convoque a un nuevo Comité Electoral que lleve a cabo unas elecciones limpias y transparentes.
“Se ha usurpado las funciones del Consejo Universitario y se han modificado varios artículos del reglamento de elecciones. Uno de los más sospechosos y escandalosos es modificar que las constancias de maestría y doctorado sean admitidas de manera virtual y en trámite para favorecer al docente Ángel Castro, quien postula como decano de la Facultad de Ciencias por la lista N.° 2 que lleva como candidato a rector a Juan Miguel Ponce Loza”, denunció.
Mónica Arias, quien además es parte del Consejo Universitario, con derecho a voz pero no a voto por ser secretaria general del sindicato de trabajadores, recordó que no es la primera vez que se trae abajo un proceso eleccionario. “En diciembre del año pasado la Asamblea Universitaria debió renovarse, la gente de (el rector) Sixto Díaz no vino a votar para boicotear las elecciones. Esto va a permitir que amplíen más en el cargo al actual rector”, indicó.
(Redacción El Ferrol)