Nosocomio respondió informe de la Contraloría y aseguró que fue sorprendido por la compañía y no le pagará.

En un comunicado público, la Dirección Ejecutiva del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón anunció que denunciará penalmente a la empresa Inversiones y Constructora Nuevo Mundo S. A. C., por brindar información falsa que le permitió ganar un contrato de servicio.

La Contraloría General de la República señaló en la víspera, mediante un informe de orientación de oficio, que la institución de salud había otorgado la buena pro del mantenimiento correctivo de una caldera de vapor a un postor que no cumple con los requisitos de calificación.

El informe N.° 005-2021-OCI/4508-SOO precisa que Inversiones y Constructora Nuevo Mundo S. A. C. se dedica a la construcción de edificios como su principal actividad económica y en cambio se necesitaba de un servicio ligado a la ingeniería mecánica para dar mantenimiento a la caldera generadora de vapor.

Al respecto, el Hospital Regional señala que según los informes de su Oficina de Asesoría Legal y de Administración, la mencionada empresa sorprendió al presentar información falsa sobre los requisitos exigidos en los términos de referencia del contrato.

El nosocomio añade que por recomendación de Asesoría Legal informará al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) para que emita un informe donde determine el procedimiento sancionador por la falsedad genérica de esta empresa.

Asimismo, el hospital informa que ya notificó a la Oficina de Procedimientos Administrativos para que formule un informe sobre las responsabilidades administrativas que hubiesen cometido los integrantes del Comité de Selección del Servicio.

La acción más drástica, sin embargo, será la de no efectuar el pago por el servicio del mantenimiento de la caldera —como medida preventiva— y procederá a la denuncia penal contra la empresa ganadora por el delito de falsedad genérica.

La Dirección Ejecutiva el Hospital Regional termina su comunicado reafirmando su compromiso de no permitir ningún acto irregular que vaya en desmedro de este nosocomio y de llevar salud a los más necesitados.

(Nota de prensa)


Sidebar 1