Una alumna acusa al profesor de haberla hostigado para mantener relaciones sexuales. Docente lo niega.
El Tribunal de Honor Universitario de la Universidad Nacional Antúnez de Mayolo (Unasam) ha recomendado suspender temporalmente a un docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas que ha sido denunciado por acoso sexual.
Según el informe n.° 028-2018, emitido el pasado 6 de noviembre, los miembros del tribunal señalan que se ha probado el acoso por parte del profesor Wilfredo Camilo Montañez Avendaño en agravio de una estudiante y deciden suspenderlo por cinco meses sin goce de remuneraciones.
"Sancionar al docente nombrado Wilfredo Camilo Montañez Avendaño, con cese sin goce de remuneraciones con cinco meses desde el día siguiente de la notificación, en mérito al artículo 6, del Reglamento de Procedimiento Administrativo Disciplinario General de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo”, se lee en el documento.
Asimismo, los integrantes del tribunal, Luis Moreno Rubiños, Edell Aliaga Zegarra y Jesús Zúñiga Huerta, han sugerido que no se le asigne carga académica ni sea jurado de tesis en la Facultad de Derecho hasta la conclusión de los estudios de la agraviada y de los testigos que denunciaron el caso.
En el mismo informe se anexa el descargo de Montañez Avendaño, profesor de Derecho Comercial y Tributario, quien ha negado haber acosado a la universitaria.
“El acoso sexual nunca existió, ella dice que yo lo llamaba a su celular, entonces debe existir un registro de llamadas que van desde mi celular, eso es totalmente mentira. Ella solamente ha presentado mi número pero no hay la prueba. La acosada está sorprendiendo al tribunal, no hubo amenazas. Si ella creía que yo lo estaba acosando porque no denunció desde esa fecha (2014), esta chica viene actuando mal en contubernio con los chicos que han sido desaprobados (en sus cursos)”, argumentó en su defensa, el exdirector de la Escuela de Derecho.
Según el testimonio de la víctima, que cursa el undécimo ciclo de Derecho, el catedrático la acosaba desde hace cuatro años y le amenazaba con desaprobarla si se negaba a mantener relaciones sexuales.
“Hace cuatro años el docente averiguó mi nombre y mi número de teléfono y comenzó a llamarme a su oficina. Me dijo que quería estar conmigo, que si yo le aceptaba tener relaciones me iba a ayudar con mis notas. Yo me asusté, le dije que nunca iba a permitir este tipo de situación, que tenía mi enamorado y que me respete. Hubo un momento que me propuso estar con él, mantener relaciones, a amarlo porque se sentía solo, y a cambio de ello iba a aprobar mis cursos, que me iba a ayudar con mi tesis y si no aceptaba me iba a hundir”, manifestó la joven a la periodista de Huaraz, Gudy Gálvez, quien ha subido un video con ese testimonio a youtube.
La universitaria ha manifestado su desacuerdo con la recomendación del tribunal, ya que ella esperaba la destitución del educador Montañez Avendaño.
Para hoy, miércoles, el Consejo de la Facultad de Derecho decidirá si toman en cuenta la recomendación del Tribunal de Honor Universitario de la Unasam. Sin embargo, hasta más de las 6 de la tarde, se desconoció la decisión de ese órgano universitario.
“Vivo con miedo, cuando él regrese va a cumplir con lo que me ha amenazado. Les pido que por favor se ciñan al reglamento de la universidad. Es un abuso lo que él ha hecho conmigo. A mis compañeras del consejo de la facultad suplicarles que se pongan en mi lugar y puedan luchar por mi derecho, por el derecho de todos y tomar una decisión que beneficie a los alumnos y no permitan esta corrupción”, demandó la joven denunciante.
Más víctimas
Cabe precisar que existirían más víctimas del supuesto catedrático acosador de la Unasam: una segunda estudiante del décimo segundo ciclo que da su testimonio junto a la denunciante inicial en esta grabación y una egresada que ya ejerce el Derecho que hace lo propio en este video.
(Redacción El Ferrol)