Estudiantes de la Unasam regalarán bolsas de tela para reemplazar las de plástico. Pero aún no reciben apoyo.
La Red Universitaria Ambiental (RUA) Nodo Unasam lanzó en el callejón de Huaylas y la ciudad de Huaraz un proyecto destinado a reducir el uso de las bolsas de plástico. Sin embargo, aún no ha obtenido respuesta de las instituciones y empresas.
La iniciativa se sustenta en la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, aprobada el 5 de diciembre en el Congreso de la República.
El proyecto se denomina Cero plásticos y pretende trabajar de la mano con otras entidades para concientizar a la población ancashina de la contaminación generada. En la práctica, lo que se hará será distribuir bolsas de tela entre los ciudadanos para remplazar las bolsas plásticas que estos tengan al salir de una tienda.
La meta del proyecto es llegar a reducir un 80 % del uso de plásticos en el callejón de Huaylas y Huaraz.
El subcoordinador general de la RUA Unasam, Eddison Salazar Sánchez, manifestó que ya se realizó una conferencia de prensa el 12 del corriente en la que se hizo un llamado a las empresas privadas y públicas para formar alianzas estratégicas.
Agregó que, sin embargo, a la fecha ninguna empresa ha mostrado interés por el proyecto, a pesar de haberse dado a conocer por diferentes medios de la localidad. Eddison Salazar afirmó que esperarán hasta fines de este mes, de lo contrario enviarán una solicitud de compromiso a cada institución de toda la ciudad.
La RUA es una organización nacional dedicada a impulsar proyectos ambientales y sus integrantes son jóvenes universitarios de las carreras de Ingeniería Ambiental, quienes de forma voluntaria donan su tiempo y conocimientos para disminuir la contaminación del planeta.
LA LEY
El proyecto Cero plásticos se basa en la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, que plantea la reducción del uso de las bolsas plásticas de un solo uso de manera progresiva hasta que en tres años cuando entre en vigencia la norma, esos plásticos hayan desaparecido.
El carácter progresivo de la aplicación de la ley le dará tiempo a los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios para poder reemplazar las bolsas de base polimérica por reutilizables.
Pero algo sí cambiará desde el año que viene: desde el 1 de agosto de 2019, los negocios cobrarán al consumidor por la entrega de cada bolsa plástica, de modo que obliguen al ciudadano a ir con su propia bolsa a cada establecimiento comercial.
OTROS PROYECTOS
Algunos de los proyectos anteriores en los cuáles participó la RUA fue la Hora del planeta, actividad en la que se buscaba concientizar a la gente sobre el ahorro de energía y se practicaba con el apagado de las luces de los hogares durante una hora de la noche.
La RUA también participó en la limpieza de márgenes del río Quillcay, en el distrito de Independencia, Huaraz, como también la del río Santa.
(Redacción El Ferrol)