El alcalde responsabiliza a la municipalidad provincial y anuncia cruzada para hacer conocer su realidad.

Más de tres mil familias del centro poblado de Cambio Puente están en riesgo de contraer enfermedades este verano, debido a que en las calles del pueblo se han abierto fosas sépticas que son verdaderos focos infecciosos.

Esas fosas, explicó el alcalde cambiopontino Edén Miranda Marcelo, son una salida desesperada de muchos pobladores ante la falta de una red domiciliaria de alcantarillado y la imposibilidad de seguir usando los pozos ciegos de sus casas porque ya están llenos.

“Tenemos un promedio de 8 mil habitantes, imagínese usted, ¿a dónde segregan sus aguas residuales?, ¿a dónde? Por lógica, la gente tiene pozos ciegos en el interior de sus casas y eso es un foco infeccioso (…) Otros han comenzado a hacer sus fosas sépticas en la calle, las hacen, ponen unas piedras grandes y ya ha habido carros que se han plantado ahí”, reveló.

Acotó que otros vecinos contratan camiones succionadores (conocidos como hidrojet) que recogen las aguas negras de sus pozos ciegos, pero luego las arrojan a poca distancia del pueblo generando foco infeccioso. Otros, dijo, han instalado una tubería que transporta sus desechos hasta un canal de regadío.

Eden Miranda teme que todas estas estrategias para paliar la falta de una red de desagüe, vayan a desencadenar alguna epidemia en enero. “Esto se va a ahondar más en el verano; por el mismo calor a gente empezar a consumir más agua y ¿a dónde la va a botar?; muchos hacen un pocito y rosean (sus aguas negras) para que seque, pero en verano esto va a ser insostenible”, advirtió.

PROYECTO TRABADO

Para el alcalde, la responsabilidad de que su pueblo esté el borde de una epidemia recae enteramente en la Municipalidad Provincial del Santa.

Informó que Cambio Puente tiene aprobado un proyecto para instalar redes de agua y desagüe en el pueblo desde hace cinco años y hasta la fecha no se ejecuta porque la municipalidad provincial no ha levantado 12 observaciones técnicas que formuló el Ministerio de Vivienda.

“Asumí el cargo en junio y en agosto visité el Ministerio de Vivienda y me dieron un acta donde se dice que la provincial debía levantar las observaciones planteadas el 12 de diciembre de 2017 (…) He conversado con todos los alcaldes que ha tenido la provincial (…) Yo entendí, entendí que con estos cambios se paraliza la gestión, pero ya ha pasado bastante”, se quejó.

Alertó que incluso el proyecto de saneamiento podría perderse pues pasa el tiempo y los datos y proyecciones se empiezan a desfasar.

El proyecto de agua y desagüe para Cambio Puente tendrá un costo de 36 millones de soles que serán cubiertos por el Ministerio de Vivienda pero la unidad ejecutora será la Municipalidad Provincial del Santa.

IRÁ A LIMA

Miranda Marcelo anunció que ya ha buscado hacer contacto con los congresistas ancashinos y también acudirá a la Contraloría General de la República para que se conozca la situación de atraso y abandono de su centro poblado. Dijo que piensa acudir hasta la capital a reclamar su derecho.

“No me voy a quedar tranquilo hasta que se nos escuche; si no lo puedo hacer aquí, iré al gobierno central; estoy coordinando con todos los dirigentes (del pueblo) y nos vamos a ir. Cambio Puente está organizado y estamos exigiendo que nos den lo que corresponde (…) Un pueblo no se puede quedar sin desagüe por 70 años, es la salud de la población”, sentenció.

(REDACCIÓN EL FERROL)


Sidebar In

Sidebar 1