Establecimientos de la Red de Salud Pacífico Sur no tienen medicinas. El personal médico tampoco está capacitado, advierte la Defensoría.

El Módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote informó que el 70 por ciento de establecimientos de salud de varios distritos no cuenta con los kits para casos de violencia sexual a niñas y adolescentes, por lo que exigió a la Red de Salud Pacífico Sur garantizar su disponibilidad inmediata.

La situación fue advertida por el módulo defensorial en 24 establecimientos de la Red de Salud Pacífico Sur.

El kit para casos de violación sexual debe contener medicinas para prevenir embarazos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

“Al consultar al personal si conoce la directiva sanitaria donde se precisa la obligación de entregar el kit de emergencia, el 66 por ciento respondió que no. Este hecho podría causar afectaciones a la salud e integridad a la víctima, así como su revictimización”, manifestó Roslin Villanueva Ramírez, coordinadora del Módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote.

Otro de los problemas encontrados fue que el 91 por ciento del personal médico no ha recibido capacitación sobre el protocolo de atención a las víctimas de violación sexual. Asimismo, el 54 por ciento desconoce el procedimiento cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

Madres gestantes

Además, se identificó que el 33 por ciento del personal de los establecimientos de salud desconoce los protocolos para garantizar la atención adecuada y oportuna de las gestantes, con la finalidad de evitar contagios de la COVID-19, así como la continuación del servicio en planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos, en la actual emergencia nacional.

Las supervisiones sobre el cumplimiento de ambas directivas se realizaron en los centros de salud de la Microrred Yugoslavia, distritos de Nuevo Chimbote y Samanco; la Microrred San Jacinto, Microrred Casma, Microrred Yaután y en la Microrred de Quillo.

(Nota de prensa)


Sidebar 1