El gremio profesional exige disculpas públicas al gobierno regional, por comunicado de amedrentamiento a médicos.

El Consejo Regional XIX Áncash Costa del Colegio Médico del Perú denunció que el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón carece de equipos, personal capacitado e infraestructura adecuada para funcionar como hospital referencial del COVID-19.

El gremio listó hasta nueve falencias del hospital, en un comunicado difundido por redes sociales, en el que afirma que: “El personal trabaja en condiciones no adecuadas y pone en peligro su salud, al laborar sin insumos, equipos y protocolos”.

Las carencias halladas son:

  1. No contar con equipos médicos necesarios para la atención de pacientes graves, tales como: ventiladores mecánicos, monitores multiparámetros, bombas de aspiración, equipos de intubación crotraqueal pulsooximetro, entre otros.
  2. No contar con las instalaciones arquitectónicas, con empotrados de oxigeno, puntos eléctricos, sistema de agua y desagüe adecuados.
  3. No contar con espacios adecuados para tomar muestras, toma de placas radiográficas, vestidores y zona de triaje diferenciado.
  4. No contar con suficientes recursos humanos especializados, como son los médicos intensivistas e internistas.
  5. No contar con equipos de protección de personal (EPP) adecuados y en números suficientes.
  6. No haber capacitado al personal médico sobre el protocolo de atención de los pacientes, así como la técnica de vestimenta y despojo de los equipos EPP.
  7. No existencia de un buen sistema de envío de muestra hacia la ciudad de Lima.
  8. No existencia de documentos institucionales adecuados a las normas y protocolos del Minsa, para el manejo de las diferentes etapas de los pacientes afectados o sospechosos de COVID-19.
  9. No existencia de un liderazgo y limitaciones de sus capacidades por parte del director para el manejo de esta pandemia.

EXIGE DISCULPAS

El pronunciamiento de los médicos chimbotanos aparece luego de que en la víspera el Gobierno Regional de Áncash (GRA) emitió otro comunicado afirmando que el personal médico del hospital regional cometió negligencia, por permitir que un paciente sospecho de coronavirus fuera atendido en el área de Emergencia, lo que terminó causando el cierre de esa área por contaminación.

Según el colegio profesional, lo que ocurrió con el paciente sospechoso solo “desnudó” las carencias del hospital regional como ente referencial, por lo que calificó el comunicado del GRA como un acto de amedrentamiento y exigió unas disculpas para el personal de salud.

“El Colegio Médico levanta su enérgica voz de protesta por la inoperancia y dejadez de las autoridades regionales y funcionarios de turno, para que realicen la implementación necesaria y urgente del hospital referencial. Igualmente, demanda una disculpa pública por el comunicado de amedrentamiento realizado a los trabajadores del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón”, termina el comunicado.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1