La primera versión del documento consigna estadísticas del 13 de marzo, en su sección Antecedentes.
Como siempre, fue confuso al decirlo, pero lo dijo. El gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa aseveró este martes último, en conferencia de prensa, que el Plan COVID-19 de la región Áncash fue elaborado en febrero. Sin embargo, dicho documento presenta una página que hace dudar de la veracidad de ese dato.
¿FEBRERO O MARZO?
El plan para proteger a los ancashinos de la pandemia tiene dos versiones. La primera denominada “Plan de Prevención y Respuesta frente al Riesgo de Introducción de Coronavirus COVID-19”, y la segunda nombrada “Plan Regional del Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Coronavirus COVID-19”.
El gobernador regional dijo que la primera versión se elaboró en febrero. No obstante, en la página 8 del documento —colgado en la página web de la Dirección Regional de Salud (Diresa)—, se consigna un dato insólito. “De acuerdo con la última actualización de la OMS, hasta el 13 de marzo de 2020, se han informado 132,758 casos confirmados del COVID-19 a nivel global”, señala el segundo párrafo.
¿Cómo podían saber, en febrero, los técnicos del Gobierno Regional de Áncash una data que fue publicada en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS)?, es la pregunta que surge de inmediato.
Pero hay más. En la misma página, se inserta la siguiente información: “A nivel del Perú, según la CDC Minsa, hasta el 13 de marzo se han consignado 38 casos confirmados de COVID-19 y casos descartados 1194”. De nuevo, ¿cómo sabían en el GRA una estadística un mes antes de que fuera publicada? ¿Será acaso que no se hico en febrero?
En la conferencia de prensa que dio en Huaraz, Juan Morillo señaló que la primera versión del plan fue aprobada por una resolución regional en febrero y presentada ese mismo mes al Ministerio de Salud (Minsa).
Lo cierto es que el plan fue aprobado con una resolución directoral, la n.° 155-2020-REGIÓN-A-DIRES-/DGDRH, con fecha del 13 de marzo —sí, el mismo día de las estadísticas consignadas en la página 8—. Es decir, no pudo haber sido presentada en febrero al Minsa porque fue aprobado recién en marzo.
MÁS CONFUSIÓN
Morillo Ulloa dijo también en su conferencia de prensa que la versión final del plan, que considera un presupuesto de 30 millones de soles, ya había sido presentada al Minsa y esperaban su aprobación.
“Este es el reforzamiento del plan. (…) Esto ingresó la semana pasada al Ministerio de Salud, hicieron unas observaciones y las levantamos, y ayer (25 de marzo) por la mañana enviamos las observaciones”, afirmó.
Pero hay otro problema aquí. El llamado “Plan Regional del Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Coronavirus COVID-19” fue aprobado mediante la Resolución Gerencial General Regional N.° 0109-2020-GRA/GGR, del 26 de marzo. Entonces, si recién fue aprobado esa fecha, ¿cómo es que el plan fue enviado al Minsa el 25 de marzo o, peor aún, una semana antes?
Y algo más grave, ¿por qué es que la Gerencia General Regional del GRA aprueba el Plan COVID-19, si es que aún el Minsa no ha dado el visto bueno a las observaciones que supuestamente ya fueron levantadas? Ojo que el gobernador nunca dijo que las observaciones fueron levantadas de manera satisfactoria.
COLOFÓN
Saber cuándo fue realmente terminado el Plan COVID-19 es importante porque el 25 del corriente, ante la pregunta de radio RSD sobre por qué se había dotado a la región Áncash solo dos ventiladores mecánicos cuando se pidió 15, el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, dijo de manera indirecta que fue porque los gobiernos regionales no habían entregado a tiempo sus planes contra el coronavirus.
El ministro añadió que se había entregado 60 millones de soles a las regiones para la elaboración de esos planes contra el COVID-19 y debían presentarlo hasta el 20 de marzo. Pero, se había dado una prórroga hasta ese día (25 de marzo).
Morillo nunca informó a los medios sobre el dinero recibido ni los avances del plan que ahora dice tenía listo desde febrero. ¿Se usó correctamente el dinero que recibió el GRA para confeccionar el plan? ¿Hubo retraso en la entrega del Plan COVID-19 de Áncash y por eso no tuvimos los ventiladores que pedimos? Son preguntas que debe responder el gobernador regional.
(Redacción El Ferrol)