Paciente ingresó al hospital con sintomatología del COVID-19 y no fue atendido en área aislada porque no tiene ventilador mecánico.

El área de Emergencia del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón fue cerrada temporalmente ayer por la tarde debido a una posible contaminación por el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

Esta decisión fue tomada por el director del hospital, Federico Martínez Taipe, y el personal médico, después de que se rompió el protocolo de atención a pacientes sospechosos de estar contagiados con el virus de la pandemia.

El hospital regional, ubicado en el distrito Nuevo Chimbote,  es uno de los establecimientos de salud designados por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) para recibir los casos más graves de coronavirus.

Según un comunicado del Gobierno Regional de Áncash, al promediar las 6 de la tarde un paciente varón, de 44 años de edad, ingresó a dicha área presentando la sintomatología del coronavirus (tos y problemas respiratorios), además de presentar un historial de asma.

Para el GRA, se cometió una negligencia y se rompió el protocolo pues dicho paciente, derivado del hospital La Caleta, debió ingresar al área acondicionada para los pacientes sospechosos de COVID-19.

El personal médico procedió a tomar las muestras al paciente y, conforme a un rastreo de información del GRA, el convaleciente no tuvo contacto con personas extranjeras o infectadas con el Coronavirus.

El gobierno regional comunicó que desinfectarán el área de Emergencia y estaría nuevamente habilitado en el transcurso de hoy.

Además, conminó al personal médico del hospital regional a ser responsables con las publicaciones que realizan, pues solo ellos están autorizados a dar información oficial. Esto último, en referencia directa al presidente del Cuerpo Médico de ese nosocomio, Leandro Pérez Rodríguez, quien informó del cierre de Emergencia en su cuenta de Facebook, a las 9 de la noche.

Al respecto, Leandro Pérez ha declarado a El Ferrol que no se llevó al paciente al área aislada para los casos de COVID-19 porque éste presentaba severa dificultad para respirar y dicha área no está implementada con ventilador mecánico. Ante ello, se decidió colocarlo en Trauma Shock de Emergencia y luego cerrar el área.

Respecto a su publicación en Facebook, dijo que lo hizo para comunicar a la población y llamar la atención del gobierno por la falta de implementación para atender casos de COVID-19.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1