Gobernador regional afirmó que plan fue presentado en febrero y las observaciones las enviaron recién ayer.

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) destinará 30 millones de soles para implementar un plan regional de salud cuya finalidad es atender y detener la propagación del COVID-19.

El plan fue presentado en Huaraz, durante una conferencia de prensa, por el gobernador regional de Áncash, Juan Morillo Ulloa, quién estuvo acompañado de otras autoridades.

El denominado “Plan Regional del Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Coronavirus COVID-19”, plantea tres niveles de atención, así como la compra de 20 ventiladores, 20 ambulancias y la habilitación de 69 camas exclusivas para los casos del nuevo coronavirus.

El gobernador regional señaló que dicho plan fue presentado en febrero de este año y ya fue aprobado por resolución regional. “El plan está aprobado por resolución regional; este es el reforzamiento del plan. (…) Esto ingresó la semana pasada al Ministerio de Salud, hicieron unas observaciones y las levantamos, y ayer por la mañana enviamos las observaciones”, afirmó.

Luis Huamani Palomino, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, explicó que este plan consiste en tres líneas de acción: la primera es el aislamiento, en la que los pacientes con la sintomatología del COVID-19 llamarán por teléfono a los establecimientos de salud para que personal médico vaya a sus domicilios.

“Si el paciente sale positivo, todos los contactos entran a cuarentena. Para esta primera acción hemos puesto 34 teléfonos (en toda la región) para que los ciudadanos llamen”, precisó.

En la segunda línea, cuando los pacientes son identificados en el primer nivel y requieren de atención (oxígeno), pasarán a los hospitales de nivel II-1. “Habilitaremos 200 camas en toda la región para que vayan primero (los contagiados) a estos hospitales II-I. Cuando no requiere mucha atención”, dijo.

El tercer nivel está reservado para pacientes con dificultad para respirar. “Cuando ya no pueden respirar por sí solos, los destinaremos al hospital Regional (Eleazar Guzmán Barrón) en la costa y (Víctor) Ramos Guardia en la sierra”, apuntó.

Juan Morillo precisó que en toda la región existen ocho ventiladores mecánicos. “En el nivel tres, (…) tenemos cuatro respiradores en el Ramos Guardia y cuatro en el Regional; en total en la región tenemos 8. Sabemos que son insuficientes, pero vamos a tratar de comprar más”, afirmó.

El gobernador añadió que colocarán garitas de control en las entradas de las ciudades para evitar el contagio. “En las entradas de Huaraz, Canchan, Monterrey (…). En la costa vamos a poner también garitas de control en el sur y en el norte. Nuestro plan está en marcha”, finalizó.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1