Se trata de una persona de Nuevo Chimbote y otra de Tambo Real. En total, ya son seis casos en la región.
Dos nuevos casos de COVID-19 se confirmaron esta mañana en la región Áncash: una persona de Nuevo Chimbote y otra de Tambo Real. En total, ya suman seis casos, todos en la provincia del Santa.
Los dos nuevos casos del nuevo coronavirus en la región fueron confirmados esta mañana por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash.
El quinto positivo es un varón de 48 años de edad, de Nuevo Chimbote, quien tuvo contacto con su hermano que llegó de España.
El sexto positivo es una mujer de 45 años de edad, del anexo Tambo Real, en el distrito de Santa, quien tuvo contacto con la paciente positiva de 66 años de edad que también llegó de España (la paciente cuatro).
“El de Nuevo Chimbote es un caso nuevo. La única información que tenemos es que ha tenido contacto con su hermano que llegó de España”, declaró Luis Huamani Palomino, director de la Diresa Áncash.
Asimismo, la dirección de salud reportó el fallecimiento del paciente de 49 años de edad, procedente de Tambo Real, que estuvo internado en el Hospital III de EsSalud, situado en la urbanización Laderas del Norte, Chimbote.
Este paciente ingresó a dicho nosocomio el 22 de marzo como caso sospechoso de coronavirus, pero luego se descartó que estuviera infectado. Se encontraba hospitalizado por presentar insuficiencia respiratoria y es el esposo del sexto caso positivo, la mujer de 45 años ya mencionada.
“Hay un fallecido en EsSalud. Es un varón que es familia de un caso positivo que tiene Tambo Real. Salió negativo, pero está en investigación. (…) Estamos investigando porque sus resultados dieron negativo. Sin embargo, tuvo contacto con las personas que asistieron a una fiesta en Tambo Real. Esperamos que en el trascurso del día tengamos la información. Veremos si es un caso confirmado, fallecido, sería el primer caso de Áncash”, declaró el director de salud.
Luis Huamani afirmó que los pacientes positivos llevan un monitoreo diario. “En (la provincia del) Santa tenemos 6 movilidades: en (la Red de Salud) Pacifico Sur, tres, y en (la Red de Salud) Pacifico Norte, tres también, para que el personal visite a diario a los contactos y a los enfermos confirmados; y si hay cualquier alteración, se le derive al hospital respectivo”, manifestó.
Llamó a la población a quedarse en casa. “Se le informa a la población que sea responsable de la cuarentena de quince días. Lamentablemente, hay familias que salen y no respetan la cuarentena, probablemente son las personas que dan positivo. Quiero que tomen conciencia de que es necesario estar en cuarentena”, señaló.
COMPRA DE EQUIPOS
Respecto a la adquisición de ventiladores mecánicos, Huamaní Palomino dijo que la compra se tratará de hacer lo más pronto posible, según la disponibilidad del mercado, y en cuanto a los hisopados dijo que están siendo repartidos en las redes de salud para poder sacar las muestras y luego son enviadas a Lima.
“Es un proceso de compra, el expediente ya está aprobado por el gobierno regional, esperamos que si hay en el mercado se compra de inmediato. También se va a comprar, pero para el mes de mayo, más ventiladores mecánicos; esperemos que lo tengamos cuanto antes. Depende si hay en el mercado local. (…) Tenemos un stock (de hisopados) que hoy día se ha estado repartiendo al hospital Regional y también a (el hospital) La Caleta, pero mañana también se van a estar entregando”, afirmó.
El dato
En la región Áncash, se tomaron 215 muestras: 147 fueron descartadas y 62 están pendientes de conocer los resultados.
(Redacción El Ferrol)