Director Luis Huamani hizo mea culpa y anunció medidas correctivas para los profesionales de salud que desatendieron al primer contagiado de COVID-19.
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Huamani Palomino, declaró hoy que hay errores por corregir en su entidad, ante la denuncia del paciente cero de COVID-19 en Áncash.
En la víspera, el primer ancashino contagiado del nuevo coronavirus denunció, a través de radio RSD, que ni él ni su familia recibían un monitoreo diario por parte de las instituciones de salud regionales. Dijo que incluso se enteró de su infección por las redes sociales.
Al respecto, Luis Huamaní aceptó que hubo errores, pero responsabilizó de ellos a los profesionales de la Red de Salud Pacífico Sur, por no haber acatado las medidas dispuestas para la atención a los pacientes contagiados con coronavirus. Lo que sí negó fue que no se hubiera informado al paciente de su contagio.
“Yo mismo llamé a la familia, indicando que es confirmado y también informé que el equipo de la Red Pacífico Sur, más el equipo del (centro de salud) Yugoslavo y la Diresa también, estarían llegando a su casa para orientarlos, y cómo deben manejar a este enfermo. Eso fue el día 15. Lamentablemente, el 16 parece que no visitaron al paciente. Tengo una información de que el personal médico, el 17, sí fue; tengo una receta del 17. En todo caso, estoy esperando el informe del director (Red Salud Pacífico Sur) para tomar las medidas correctivas”, declaró.
Huamani Palomino enfatizó que cuando se enteró del caso confirmado (el domingo 15), él mismo habló con la esposa del paciente y dispuso que sea visitado todos los días por el personal de salud para ver su evolución.
“Las medidas están implementadas desde el inicio. Lamentablemente, el personal de salud no ha cumplido con lo dispuesto, tendrán que asumir su responsabilidad quienes no han cumplido”, afirmó.
EN ABANDONO
El paciente cero de Áncash, diagnosticado con COVID-19 el domingo último, denunció que no vive como las autoridades han venido informando y se encuentra en total abandono por las autoridades de salud de Áncash.
El gobernador regional Juan Carlos Morillo había afirmado antes que este paciente es debidamente monitoreado junto a su familia y es atendido constantemente. El hombre de 44 años, sin embargo, lo desmintió. “Siento que lo único que han hecho es darme una mascarilla (…) y luego dicen que yo estoy bien. ¿Por una vez que me preguntaron y dije que me sentía bien?”, declaró.
El primer contagiado de coronavirus denunció que él mismo pidió la prueba para saber si infectado desde que pisó suelo peruano, pero en el aeropuerto le mandaron a su casa y los dos nosocomios de Chimbote le pelotearon antes de sacarle la prueba. Dijo que vive en casi en abandono.
¿CÓMO FUNCIONA EL MONITOREO?
Huamaní Palomino señaló que una vez se diagnostica al paciente con COVID-19, el personal de salud asignado tiene que visitarlo todos los días.
“Hemos dispuesto que todo paciente que es confirmado, sea visitado todos los días para ver su evolución. No lo podemos abandonar. Eso está escrito y dispuesto desde el inicio”, informó.
Mencionó algunas de las medidas que optan al enterarse que un paciente ha dado positivo al coronavirus.
“Cuando encontramos un paciente enfermo con diagnóstico de coronavirus en una casa determinada, nos obligan primero a hacerle el seguimiento al paciente hasta que se recupere. También, hacemos el seguimiento de las personas como están viviendo, para ver cómo está su evaluación”, señaló.
Añadió que el paciente portador del virus debe estar aislado en su dormitorio debidamente ventilado, para que no pueda contagiar a las personas que están a su lado.
“Todas las personas que van a cuidar a este paciente tiene que tener las medidas respectivas, con su mascarilla. Se separan los utensilios para que no lo use cualquier persona de su casa. Son medidas que se toma en cualquier infección respiratoria”, enfatizó.
Cabe señalar que las pruebas para coronavirus se realizan en la misma casa del afectado. Los pacientes no deben acercarse a una posta médica para evitar la propagación del virus.
(Redacción El Ferrol)