El gobernador regional de Áncash protestó públicamente por la ínfima ayuda, cuando la región tiene ya cuatro casos de coronavirus confirmados.

Casi nada. Solo dos ventiladores mecánicos serán entregados por el Gobierno Central al departamento de Áncash para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Uno será para el hospital Víctor Ramos Guardia, de Huaraz; y el otro para el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote.

El escaso número de equipos ­—necesarios para asistir a pacientes del COVID-19 que en la evolución más grave de la enfermedad no pueden respirar por sus propios medios— fue confirmado por el ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, durante su visita a Chimbote y Nuevo Chimbote, el domingo último.

Los ventiladores, declaró el ministro a medios locales, podría estar llegando la próxima semana, aunque aclaró que la fecha precisa la maneja el Gobierno Regional de Áncash (GRA), porque es la entidad que realiza el trámite ante el Ministerio de Salud ( Minsa).

Interrogado de por qué era tan ínfimo el número de ventiladores, Martín Benavides dijo que el Estado no tenía más equipos. Añadió que en estos momentos la prioridad es concentrarse en que no haya más personas contagiadas. “Lo primero es el aislamiento domiciliario”, sentenció.

Benavides Abanto resaltó que se había destinado a Áncash: dos millones de soles para implementar acciones contra la pandemia; 15 mil kits de jabón líquido, mascarillas y guantes quirúrgicos para el personal de salud; y un millón y medio de soles más para la contratación de más personal. “Que se ejecuten esos gastos para evaluar si es suficiente”, manifestó.

MORILLO RECLAMA

La noticia causó la molestia del gobernador regional Juan Morillo Ulloa, quien dijo esperar más porque en Áncash ya se registrado cuatro casos confirmados de COVID-19.

Indicó que en la compra corporativa de ventiladores mecánicos del Minsa, el GRA solicitó 15 unidades para la región. Esperaba que, como mínimo, les entreguen 10.

“Esta semana el Gobierno Regional de Áncash ya debe tener todos los trámites listos para la compra de equipos de análisis de muestras por coronavirus y más respiradores mecánicos, porque de la compra corporativa que hizo el Minsa, solo nos enviarán dos, y es insuficiente. No nos quedamos de brazos cruzados, así también ya están ingresando a los hospitales otros lotes de mascarillas, guantes entre otros implementos”, declaró Morillo.

Añadió que el ministro de Vivienda enviará para Áncash dos camiones cisternas que se pondrán al servicio del gobierno regional, con el fin de apoyar en el trabajo de distribución de agua en los diferentes pueblos de Chimbote y Nuevo Chimbote, que carecen de conexiones domiciliarias.

Morillo pidió al ministro Benavides que plantee a la PCM la posibilidad de hacer modificaciones presupuestales para que las municipalidades puedan utilizar sus recursos comprar kits de alimentos y distribuirlos en la población más necesitada.

Asimismo, el gobernador regional solicitó que las fuerzas del orden sean más drásticas en hacer cumplir el aislamiento de 15 días, pues se han registrado concentración masiva de personas en varios mercados de Chimbote, así como en Casma. También pidió  evaluar la cantidad de permisos especiales de algunas empresas de transporte, pues todos deben permanecer en sus casas.

El dato

El ministro de Educación llegó a Chimbote para coordinar acciones con las autoridades ancashinas y visitar al centro de salud Yugoslavia y el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, donde verificó las zonas para la atención y hospitalización de enfermos con coronavirus.

(Con datos de nota de prensa)


Sidebar 1