Personal médico no tiene implementos para protegerse de contagios y no hay equipo para casos graves.

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón no está preparado para recibir casos del nuevo coronavirus COVID-19, opinó el decano del Colegio Médico de Áncash Costa, Luis Johansson Arias.

El médico desmintió la versión del director regional de Salud, Luis Alberto Huamani Palomino, quien dijo en días anteriores que ese hospital sí estaba preparado para hacer frente a la pandemia.

“Es una mentira (…) no estamos preparados”, dijo Luis Johansson a radio RSD, y de inmediato destacó que si bien el Regional tiene personal, este no se encuentra provisto de las EPP, es decir del equipo de protección personal, como mascarillas, lentes, guantes y mandiles, que es lo mínimo indispensable para atender pacientes de coronavirus y no ser contaminados.

En la misma línea, el presidente del cuerpo médico de este nosocomio, Leandro Pérez Rodríguez, denunció que si bien han dispuesto un área con camas para recibir a los pacientes graves de coronavirus, al día de hoy esta se encuentra desprovista de oxígeno y equipo médico, mucho menos de ventiladores.

Precisó que el hospital regional tiene tres ventiladores, pero son para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes de otras enfermedades, y los de la pandemia requieren sus propios aparatos de respiración artificial. “Pedimos 10, mínimo necesitamos 5 (…) y monitores multiparámetros”, afirmó.

Leandro Pérez dijo que tampoco tienen tubos para tomar las muestras de descarte. “Solo hay 15 y se usan dos por paciente”, señaló. “No tenemos nada para hacer frente a esta enfermedad”, sentenció.

Ambos médicos criticaron que el Gobierno Regional de Áncash no haya aún dirigido un presupuesto adicional al hospital para adquirir el equipo médico que hace falta. “Que digan cuánto va a ser ese presupuesto sino no va a pasar nada”, advirtió Pérez.

(Con información de RSD)


Sidebar 1