El distrito de Chimbote presenta mayor casos de anemia, en las zonas del Progreso, Magdalena Nueva y Miraflores Alto.
Cuatro de cada diez niños presentan anemia en las provincias de Pallasca y Santa. Así lo informó esta mañana la coordinadora de Estrategia Sanitaria de la Alimentación y Nutrición Saludable de la Red Salud Pacífico Norte, Diana Espinola Herrera.
Estas declaraciones las manifestó en la plaza de armas de Chimbote, donde se instaló una feria informativa y de entretenimiento apropósito del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora todos los 16 de octubre.
La nutricionista indicó que los índices más altos de anemia se concentran en los distritos de Chimbote, Pallasca, Santa y Coishco.
Añadió que este año, en los meses de enero a agosto, se registró un porcentaje alarmante de anemia infantil en las provincias de Pallasca y Santa: 35.6%; porcentaje alto si se tiene en cuenta que el año pasado (de enero a diciembre) el porcentaje fue de un 36.8%.
“Todavía existen elevados índices de anemia, pero hay que tener en cuenta que no solo la falta de alimentos ricos en hierro es el problema, hay que ver si esas zonas tienen accesibilidad de agua potable, de servicios básicos. El agua es fundamental para que el niño no recurra a la anemia”, enfatizó.
En las provincias de Pallasca y Santa se presentan entre 50 a 60 casos de anemia. En Chimbote los pueblos que presentan mayor incidencia de este mal son: El Progreso, Miraflores Alto y Magdalena Nueva.
“Hay más casos de anemia en menores de tres años en Chimbote, porque tiene mayor concentración de población (…); estos niños son más vulnerables, el niño de 6 a 35 meses son más propensos a tener estas enfermedades”, afirmó Espinola.
Feria Mundial de la Alimentación
Con la finalidad de incentivar a los buenos hábitos alimenticios, la Municipalidad Provincial del Santa instaló una feria con más de ocho estands en la plaza de armas de la ciudad.
En la actividad, participaron instituciones como: la Dirección Regional de Producción, la Dirección Regional de Agricultura, el programa Qali Warma, el instituto Senati, el Ministerio de Salud y el programa Vaso de Leche.
También, el Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincial del Santa y la Red Salud Pacífico Norte.
Los chimbotanos degustaron una diversidad de platillos ricos en hierro y aprendieron a preparar nuevas opciones nutritivas para una alimentación saludable.
(Redacción El Ferrol)