La Sunass destaca las buenas prácticas de la junta administradora San Pedro Bajo.

Las buenas prácticas en la cloración del agua para consumo humano que realiza la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) San Pedro Bajo, situada en el distrito de Casma, provincia homónima, en Áncash, motivaron que fuera reconocida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El organismo estatal calificó a la organización comunal casmeña como un modelo a seguir por las demás, debido a que su eficiente trabajo de desinfección permite que 91 personas y 73 hogares de su comunidad consuman agua potable segura y de calidad.

“San Pedro Bajo es un ejemplo para los demás prestadores por su proceso de desinfección del agua, que logra dosificando el insumo químico con mucha precisión, gracias a un sistema de cloración por bombeo”, destacó la jefa de la Sunass en Chimbote, Madeleyne Guanilo.

El reconocimiento se dio durante el cuarto taller de benchmarking para organizaciones comunales dictado por la Sunass. En la actividad, se enseñó a los prestadores rurales las buenas prácticas en la gestión de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, con el fin de  que luego las repliquen a su comunidad.

 Durante el taller, las JASS Huambo (Pallasca), San Juan (del Santa) y San Nicolás (Sihuas), también presentaron sus procesos de cloración del agua. Asimismo, se desarrolló un foro panel con la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección Regional de Salud y la Municipalidad Distrital de Casma.

A la actividad virtual asistieron más de 50 participantes, entre usuarios y directivos de JASS de diversos distritos de las provincias de Casma, Corongo, Huarmey, Pallasca, Santa y Sihuas, así como los representantes de Pampas, Huarmey y Sihuas. 

A la fecha, la Sunass en Chimbote ha realizado 82 evaluaciones y 46 verificaciones de implementación de recomendaciones a los servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales en el ámbito rural.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1