Anciana tenía protuberancia en el rostro desde hace tres años. Operación duró tres horas.

Una mujer de 90 años de edad que por mucho tiempo vivió con la autoestima disminuida por un enorme tumor de su mejilla izquierda, ahora tendrá una mejor calidad de vida. Los cirujanos oncólogos del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y un equipo multidisciplinario de profesionales lograron extirparle la protuberancia con éxito.

La intervención quirúrgica estuvo a cargo del cirujano oncólogo Lenin Fernández, quien indicó que la paciente sufría una tumoración de cáncer de piel de tipo epidermoide, es decir un tumor maligno que invade la dermis. Lo que hicieron los médicos fue extraer el bulto y reconstruir el rostro de la anciana.

El tumor medía ocho por diez centímetros, casi como el puño de un adulto; tenía úlceras, sangraba y provocaba dolor. Ofelia Miranda, la paciente, padeció este mal por tres años, pero por la coyuntura del Covid-19 no acudió para su tratamiento. “Por eso, de inmediato decidimos intervenirla,” refirió el cirujano.

La cirugía no tuvo ninguna complicación, lo que pudo representar un peligro por la edad de la paciente y sus comorbilidades propias de la edad. Magaly Narváez Calderón, nieta de la paciente, indicó que ella y su familia se encuentran agradecidos con la labor de los médicos y la atención del hospital.

El equipo quirúrgico que operó a Ofelia Miranda estuvo conformado por los médicos Lenin Fernández, Jesús Gonzales, Benjamín Leiva, Carol Zavaleta y Lincoln Zárate (anestesiólogo). Asimismo, enfermeras y técnicas del centro quirúrgico. Todos ellos lograron una cirugía exitosa, a pesar de que duró tres horas.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1