La inoculación a los menores no será en los mismos vacunatorios donde acuden los adultos. Las vacunas llegarán al país el 21.

Los niños y niñas de 5 a 11 años de edad que presenten comorbilidades o inmunosupresión serán los primeros en ser vacunados contra la COVID-19, según el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa). Luego se continuará con el grupo de 10 a 11 años, de 8 a 9 años y, finalmente, de 5 a 7 años de edad.

La inoculación para estos menores se realizará en lugares especiales, como colegios y hospitales, y no en los mismos centros donde se vacunan los adultos, informó el director de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín. Anotó que en el caso de los niños con VIH ya tienen una red especial (de locales donde se atienden).

De acuerdo al protocolo, la vacuna que se empleará a los menores de 5 a 11 años de edad a nivel nacional será la Comirnaty, 10 microgramos por dosis (la tercera parte de la que se viene aplicando a los adultos), del laboratorio Pfizer. Esta vacuna tiene un 90.7 % de efectividad en la prevención de la COVID-19 en dicho grupo poblacional y en Estados Unidos ya se viene aplicando.

La directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, precisó que los menores podrían presentar un poco de fiebre, irritabilidad y dolor en el lugar de la inyección; síntomas que irán desapareciendo en los siguientes tres días. Recalcó que con la vacuna se reduce la posibilidad de enfermar de gravedad y facilitará el retorno a clases presenciales con mayor seguridad.

El primer lote de las vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer para niños y niñas de 5 a 11 años arribará a nuestro país el próximo sábado 21 de enero, en total serán 996 000 dosis. Tras el arribo de las primeras dosis, en un plazo de tres días, se dará inicio a la inmunización de los menores en todo el país.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1