La provincia del Santa continúa en nivel de alerta alta. Chimbotanos recién empiezan a aplicarse la tercera dosis de la vacuna.

Chimbote y toda la provincia del Santa continuarán hasta el 31 de enero en alerta alta, dentro de la escala que mide la gravedad de la pandemia en provincias y regiones del país. Así lo anunció hoy, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

En la categoría alta, el horario de inmovilización social rige desde las 11 de la noche  hasta las 4 de la madrugada del día siguiente. El aforo en centros comerciales se reduce al 40 %, en los restaurantes al 50 %, mientras que los coliseos o estadios no cuentan con permiso para la asistencia pública.

Además de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao, las otras provincias que se ubican en el nivel de alerta alta son: Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes.

A pesar del inicio de la tercera ola de contagios por la COVID-19, el gobierno central ha descartado que se establezca una nueva cuarentena nacional, argumentando que estas no dieron resultados en las olas anteriores olas de la pandemia, ya que no evitaron la propagación del virus.

El ministro Cevallos confirmó ayer que el Perú afronta una tercera ola de COVID-19 generada por la llegada de ómicron. En Lima, esa variante del SARS-Cov-2 se ha impuesto a la delta y ha disparado los contagios. En la provincia hay oficialmente cuatro casos (2 en Chimbote, 1 en Coishco, y 1 en Nuevo Chimbote).

TERCERA DOSIS

Tras el aumento de contagios y la oficialización de la tercera ola, los chimbotanos han empezado a visitar los vacunatorios de la ciudad para colocarse la dosis de refuerzo (la tercera). Así lo informó la jefa de Inmunizaciones de la Red de Salud Pacífico Norte, Angélica Torres Chuquicondor.

“Están acercándose. Recién hay afluencia. Están yendo a vacunarse recién a raíz de los contagios que ha habido en estos días y que se han dado en el proceso de las fiestas de fin de año. En diciembre, la meta era vacunar a 58 000 pobladores con la tercera dosis, pero solo alcanzamos a 47 762”, mencionó.

En la Red de Salud Pacífico Norte se ha priorizado aplicar la tercera dosis en los distritos de Chimbote, Santa y Coishco, por ser zonas de mayor contagio y alto riesgo. En Chimbote, los pobladores pueden vacunarse en el Estadio Centenario, de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche.

En Coishco, los ciudadanos pueden vacunarse en el bulevar que está frente al centro de salud del distrito de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Mientras que en Santa el horario de vacunación en su centro de salud es de 8 de la mañana a 7 de la noche.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1