Mujer de 44 años llegó de España el 15 de diciembre y presentó síntomas el mismo día. Ya tenía sus dos dosis de vacuna y se encuentra estable.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash confirmó el primer caso de la nueva variante ómicron de la COVID-19 en la región. Se trata de una mujer de 44 de años que vive en el pueblo joven El Progreso, distrito de Chimbote, provincia del Santa.
La mujer arribó a Lima procedente de España el 15 de diciembre y ese mismo día abordó un bus de la empresa América Express rumbo a Chimbote, a donde llegó a las 5 de la tarde. De inmediato, presentó síntomas, pero no se sometió a pruebas de descarte hasta el 18.
La prueba de antígenos de la chimbotana dio positivo el mismo día y la molecular tuvo un resultado similar, pero le fue entregado recién el 20 del corriente. Luego, sus muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud y la secuenciación genómica determinó que estaba infectada con la variante ómicron.
“La paciente se encuentra aislada, estable y con seguimiento permanente. Ella comentó que ni bien tuvo síntomas se aisló y usó permanentemente mascarilla”, informó el jefe de Epidemiología de la Diresa Áncash, Jaime Salazar Vargas, en conferencia de prensa.
El especialista informó que la mujer tiene las dos dosis de la vacuna Moderna y se encuentra monitoreada por personal de salud. A la fecha, dijo, su evolución es estable y favorable. Añadió que se han identificado cinco contactos directos, a quienes se les ha realizado pruebas de antígenos.
La subdirectora de la Diresa Áncash, Sheyla Chumbile Andía, hizo un llamado a los ancashinos a extremar medidas de bioseguridad, no realizar reuniones o fiestas de fin de año y completar sus dosis de vacunación y de refuerzo, pues ómicron es una variante muy contagiosa.
(Redacción El Ferrol)