La pandemia de la COVID-19 hizo que contagios aumenten en Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, según autoridades regionales.

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante de la enfermedad del sida, va ganando terreno entre los jóvenes de 20 a 34 años de edad en la región Áncash. De enero a la fecha, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash registró 110 casos nuevos, 35 más a diferencia del año pasado.

De los 110 casos nuevos, 81 son Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, y 19 de Huaraz e Independencia. Así lo precisó la directora adjunta de la Diresa Áncash, Sheyla Chumbile Andía, quien aseguró que ante esto se ha iniciado la aplicación de pruebas de descarte junto con las de COVID-19.

“La pandemia de la COVID-19 ha hecho que los contagios (de VIH) aumenten porque no se ha estado dando orientación y tampoco se ha hecho tamizajes con pruebas de descartes a la población. Además, tampoco se ha dado tratamiento. Hay que hacer un llamado a la población a tomar conciencia y protegerse”, refirió.

La funcionaria indicó que una persona que tiene relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas, debe tomarse una prueba de descarte después de tres meses que es el periodo de ventana. Los hospitales del Ministerio de Salud, como La Caleta, en Chimbote, brindan tratamientos antirretrovirales de manera gratuita.

Sheyla Chumbile dio estas declaraciones tras participar en la feria de orientación y atención por el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida realizado ayer en la Plaza de Armas de Chimbote. En el evento se recomendó llevar una vida sexual ordenada y usar preservativo para evitar contagiarse.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1