Leve alza de casos graves de COVID-19 se dio en primera quincena de noviembre. Tercera ola podría llegar después de Navidad y Año Nuevo, dice director.
El director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Benjamín Paredes Ayala, reveló que durante la primera quincena de noviembre se registró un leve incremento de pacientes con COVID-19 internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número aumentó de 5 a 8 pacientes.
La mitad de los internados en UCI tiene edades que fluctúan entre los 30 y 45 años de edad y proviene de las provincias de Casma y Huarmey. Además, en todos los casos cuentan con una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19 o no tienen ninguna.
“No hay un incremento que nos alarme. Tenemos una onda baja del virus desde agosto de este año. Sin embargo, podría incrementarse de diciembre a enero. Por el momento, ya tenemos ocupada la mitad de nuestras camas UCI que son en total 16; las otras 8 son casos no covid”, señaló Benjamín Paredes.
Si bien en Áncash los contagios por la variante Delta no se han elevado como en las ciudades de Lima, Callao, Lambayeque e Ica, el director del hospital Guzmán Barrón advierte que los contagios podrían incrementarse después de la Navidad y el Año
Nuevo, si la población insiste con las reuniones sociales masivas.
Para una eventual tercera ola, este hospital mejoró su red de oxígeno de 200 a 250 balones, contrató a 30 especialistas y compró medicamentos hasta marzo del próximo año. El Hospital Regional es un nosocomio referencial ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash.
(Redacción El Ferrol)