La suspensión, explicaron fuentes del Minsa, no es por problemas con la vacuna AstraZeneca sino por temas legales.
La Red de Salud Pacífico Norte decidió suspender en su jurisdicción la vacunación para los adolescentes de 17 años de edad y que habían sido incluidos en el grupo etario de 18 años, cuya fase de inoculación comenzó este fin de semana.
La suspensión se fio luego de que un comunicado oficial del Ministerio de Salud aseguró que si bien bilógicamente la vacuna seleccionada (AstraZeneca) no es incompatible para los adolescentes de 17 años, sí trae complicaciones legales.
Angélica Torres, coordinadora de Inmunizaciones, reveló que, tras el comunicado conocido la noche del último domingo, decidió suspender las vacunas de AstraZeneca en los centros de vacunación de su jurisdicción. Sin embargo, aclaró que los menores con enfermedades de comorbilidad si serán inoculados.
“Es un tema administrativo y legal, porque los adolescentes de 17 años, así cumplan mayoría de edad en diciembre, siguen siendo menores de edad y la vacuna AstraZeneca está dirigida al grupo etario de 18 a 59 años de edad. Para los menores de 12 a 17 años hay otros protocolos técnicos y la vacuna es Pfizer”, explicó.
Reveló que 126 menores de 17 años de edad, en el ámbito de la Red de Salud Pacífico Norte, fueron vacunados con AstraZeneca el sábado y domingo último. Sin embargo, hizo un llamado a los padres a no alarmarse porque, insistió, no causará ningún daño en la salud de sus hijos.
(Redacción El Ferrol)