Endocrinóloga señala que el 70 % de chimbotanos sufren de enfermedades metabólicas.
La falta de atención en los consultorios externos que provocó la pandemia de la COVID-19 produjo el aumento de los pacientes con obesidad, pues no hubo exámenes de laboratorio y especialistas que ayuden en su tratamiento médico.
El aumento de los obesos fue revelado por la endocrinóloga del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Ivonne Cuadros Rivera, durante una disertación en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa con motivo de la Semana de la Lucha Contra la Obesidad,
La especialista lanzó otra cifra alarmante: en la actualidad el 70 % de la población de Chimbote sufre de enfermedades metabólicas, como diabetes, hígado graso e hipertensión arterial que van directamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, cuadros peligrosos para las personas que contraen coronavirus.
“Los pacientes han estado abandonados y ahora se están reflejando las complicaciones que ha causado que no se atiendan los consultorios al cie por ciento. Es una decisión errada, las autoridades de salud dijeron todos a sus casas y el paciente se ha estado atendiendo entre comillas de manera virtual”, refirió la especialista.
La médico recomendó realizar actividad física diaria, comer saludable (frutas y verduras) y tomar abundante agua para evitar sufrir de enfermedades metabólicas que nos pueden causar la muerte.
La charla de hoy fue organizada por la Dirección Regional de Salud de Áncash.
(Redacción El Ferrol)