Elsa Rodríguez sufrió una reducción de la tráquea, tras estar entubada 20 días por la COVID-19.

Una madre con siete meses de embarazo podría perder su vida y la de su hijo si no es trasladada de emergencia a Lima para ser sometida a una delicada intervención quirúrgica, debido a una reducción de su tráquea que no le permite respirar correctamente.

Elsa García Parina, de 33 años de edad, se encuentra internada en el área de Emergencia del Hospital La Caleta, hace 28 días, esperando que le acepten su referencia en un hospital de alta complejidad en la capital del país.

La joven madre necesita que le dilaten la tráquea que se obstruyó, luego de estar entubada por 20 días en una cama UCI del hospital III de Essalud, tras contagiarse de la COVID-19. Según su esposo, Marco Zúñiga Umeres, Elsa García contrajo el virus cuando tenía seis meses de embarazo.

La gestante superó la COVID-19. Sin embargo, producto de estar tantos días entubada desarrolló una estenosis traqueal (reducción de la tráquea), problema grave que no le permite respirar correctamente.

Tras perder el seguro fue internada en La Caleta, en donde actualmente los médicos han logrado mantenerla estable. Pero, la paciente necesita con urgencia una cirugía de alto riesgo que incluye un manejo especializado que solo se puede realizar en un establecimiento de salud de alta complejidad en Lima.

“Hago un llamado a las autoridades para que me brinden su apoyo, pues llevamos 28 días esperando, tocando puertas. Los hospitales en Lima nos dicen que no hay camas. Estoy desesperado, por favor no nos abandonen”, indicó Marco Zúñiga.

(Nota de prensa)


Sidebar 1