Profesionales trabajan directamente con pacientes de COVID-19. El gerente regional Ramón de la Cruz asegura que decisión de sus colegas "no tiene pies ni cabeza".

Un grupo de 30 trabajadores de EsSalud Áncash decidió no colocarse las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, sin tomar en cuenta que es personal que trabaja directamente con pacientes de COVID-19 y tiene un alto riesgo de contagiarse.

La decisión de los profesionales —entre médicos y enfermeros— fue respetada por la institución, pues la vacunación es voluntaria en el país, pero no evitó el cuestionamiento de sus autoridades.

"La vacunación es voluntaria y ellos han rechazado inmunizarse. Su decisión no tiene pies ni cabeza porque la vacuna es una herramienta de la medicina para protegerse contra las enfermedades", remarcó el gerente regional de EsSalud Áncash, Ramón de la Cruz Castillo.

Las dosis que no se usaron serán reservadas para otro personal que sí desea vacunarse. Los centros médicos de la zona costa de EsSalud Áncash recibieron más de 1600 vacunas para inmunizar a todo su personal de salud.

Ramón de la Cruz comentó que en unas dos semanas recibirán un nuevo cargamento de vacunas para aplicar  la segunda dosis a médicos, enfermeras, administrativos, personal de limpieza y de vigilancia.

MÁS DE 2500 MUERTES

La Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Áncash registró hasta el 27 de febrero 2527 muertes por COVID-19 de las cuales el 35 % (893) ocurrieron en el Hospital III de EsSalud, en Chimbote. Además, hoy se informó de otros 15 fallecimientos y uno de ellos ocurrió en el mencionado hospital.

El dato

EsSalud Áncash concluyó el 27 de febrero la aplicación de las 1450 dosis que recibió del Ministerio de Salud. El 23 dispuso la inmunización del personal que atiende pacientes hospitalizados y de UCI en el Hospital III, en Chimbote, y luego procedió a vacunar a los trabajadores de los otros 12 locales del departamento.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1