Planta costó más de S/ 2 millones y ceremonia se realizó de forma desordenada y sin respetar medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico.

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) inauguró una planta que producirá 80 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora para 8 balones de 10 metros cúbicos cada uno. Las máquinas  costaron 2 43 000 soles y se instalaron en el interior del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.

El gobernador regional Henry Borja Cruzado reconoció, tal como lo advertimos hace algunos días, que la nueva planta se compró a la misma empresa Silver Gas que vendió una máquina de oxígeno a 2 300 000 soles a la gestión de su antecesor Juan Carlos Morillo Ulloa, pero cuyo proceso de adquisición fue cuestionado por presuntas irregularidades.

"La planta servirá para dar oxígeno para todos los pacientes que lo necesiten y los otros hospitales también pueden beneficiarse", señaló Borja. La empresa pesquera CFG Copeinca ha prestado un generador de energía mientras duren los trabajos de Hidrandina para instalar un transformador.

La Contraloría General de la República detectó supuestas irregularidades en el proceso de compra de la planta, ocurrido durante la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo, y en la construcción del local donde se instaló la máquina valorizado en más de 400 000 soles.

CEREMONIA PELIGROSA

La ceremonia de inauguración de la planta se realizó sin respetar medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico obligatorio. La actividad contó con la presencia de funcionarios y directores de hospitales y redes de salud, sin embargo se observó desorden entre todos los invitados.

En el colmo de la irresponsabilidad, algunos de los participantes incluso pugnaban por tomarse fotos con el gobernador regional Borja y para aparecer en el momento de la inauguración.

En la ceremonia, las autoridades invocaron a la población cumplir con las indicaciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19, pero en el mismo acto se registró todo lo contrario.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1