Trabajadores califican como "una burla" la cantidad recibida. Al respecto, el director regional de Salud sostiene que deben hacer su pedido directamente al Minsa.

Una broma de mal gusto. La Maternidad de María tiene 173 trabajadores en su planilla, pero apenas recibió cuatro dosis de la vacuna china Sinopharm para afrontar la pandemia. En respuesta, parte del personal realizó hoy un segundo plantón de protesta.

Obstetras, enfermeras, técnicos, administrativos y personal de limpieza protestaron con pancartas en mano en los exteriores de su local y demandaron a la Red de Salud Pacífico Norte, adscrita a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, envíe vacunas suficientes para proteger a todos contra la COVID-19.

"Lo que han hecho con nosotros es una burla porque solo nos han mandado cuatro vacunas y también somos personal de primera línea. Nunca hemos dejado de laborar durante la pandemia", cuestionó la obstetra y jefa de Recursos Humanos, Katty Suárez Vargas. La Maternidad de María ya registra 25 contagios y 1 muerte como consecuencia del nuevo coronavirus.

Katty Suárez precisó que han enviado la relación de beneficiarios de las vacunas a la Diresa, pero hasta el momento no han recibido todas las dosis que necesitan. El centro de salud ha atendido 1200 partos durante casi el año de crisis sanitaria como consecuencia de la COVID-19.

DIRESA RESPONDE

El director de la Diresa, José Morales, explicó que la Maternidad de María debe gestionar la entrega de vacunas a través de la Asociación de Clínicas Privadas, la que, a la vez, hace la solicitud directamente al Ministerio de Salud (Minsa).

"Tal vez hubo un error de ellos. Nosotros mandamos la relación de los establecimientos que nos corresponde y la Maternidad de María es una entidad privada que debe gestionar ante la Asociación de Clínicas", informó.

Morales añadió que la Diresa y las redes Pacífico Norte y Pacífico Sur solo se encargan de distribuir las vacunas de acuerdo al padrón que tiene el Minsa.

La Diresa tiene un registro de más de 17 000 trabajadores de salud en toda Áncash y hasta el momento ya ha recibido más de 12 000 unidades para aplicar la romperá dosis de inmunización.

NECESARIA PRECISIÓN

La directora de la Maternidad de María, Manuela Cáceres Otero, dio a El Ferrol una versión distinta a la del titular de la Diresa. En entrevista del 22 del corriente, día en que llegó el segundo lote de vacunas a Chimbote, informó que su institución coordinaba la entrega de las dosis con la Red de Salud Pacífico Norte y por eso esperaba recibirlas.

Manuela Cáceres indicó que una representante de la red de salud le había dicho que la Maternidad de María era parte de la Microrred de Salud Miraflores y por ello sí les iban a llegar las vacunas, pero no sabía cuántas. Aseguró que la red recibió incluso dos veces la relación de trabajadores de la maternidad.

Si, como sostiene el director regional de Salud, José Morales, la Maternidad de María no es parte de la Diresa, ¿por qué desde la red norte nunca le aclararon eso a la directora Cáceres y por qué recibieron su listado hasta dos veces? Son preguntas que por ahora quedan sin respuesta.

El dato

El Centro de Obras Sociales Maternidad de María es una institución sin fines de lucro que pertenece a la Diócesis de Chimbote. Tiene más de medio siglo de fundado y es un centro de salud que atiende alumbramientos y distintas especialidades.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1