Los primeros en inmunizarse fueron los profesionales de primera línea del Hospital Víctor Ramos Guardia, en Huaraz, y el Centro de Salud El Progreso, en Chimbote.

El proceso para proteger al personal de salud del departamento de Áncash contra la COVID-19 comenzó hoy. Los primeros en ser inmunizados con la vacuna china Sinopharm fueron los trabajadores del Hospital Víctor Ramos Guardia, en la provincia de Huaraz, y el personal del Centro de Salud El Progreso, en el distrito de Chimbote.

El primero en recibir la vacuna que le permitirá crear anticuerpos frente a la COVID-19 fue el médico Ricardo Natividad, director del nosocomio Ramos Guardia. “Hay seguridad por la ciencia y la biotecnología que todas estas vacunas tienen garantías para disminuir la posibilidad de morir por el coronavirus”, manifestó.

Mientras que en el distrito de Chimbote, la vacunación se realizó también durante la mañana, en el auditorio de la Red de Salud Pacífico Norte. Allí fueron inmunizados 20 profesionales de un total de 61 del Centro de Salud El Progreso, informó la jefa de Inmunización, Iris Centeno. Previamente, los vacunados firmaron un documento de consentimiento.

El Centro de Salud El Progreso fue elegido por el Ministerio de Salud (Minsa), para que 61 de sus médicos, enfermeras y técnicos reciban el preparado chino.

MÁS VACUNAS EL 14

Durante el primer día de vacunación en Huaraz, el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, manifestó que el 14 de febrero llegará a Áncash un segundo lote de 7500 vacunas chinas.

La autoridad destacó que el departamento tiene 170 camas hospitalarias disponibles y también oxígeno, por lo que pidió a la población no automedicarse ni comprar oxígeno. Denunció que algunas personas obtienen oxígeno gratis en el estadio de Chimbote y luego lo venden.

“NO HAY QUE TEMER”

En el acto inaugural de la vacunación, en Huaraz, el enfermero Anibal Minaya dio su testimonio sobre la vacuna de Sinopharm. Contó que había formado parte del grupo de ensayo de la Universidad Cayetano Heredia el año pasado y el 14 de noviembre recibió su segunda dosis.

“Llamo a mis compañeros a que se vacunen, no hay que tenerle miedo. Con esta vacuna me puedo contagiar, pero previene las formas graves del virus”, manifestó el profesional, quien dijo haber sentido solo malestar cuando fue inoculado que terminó al tomar Paracetamol.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1